Alcaldes de Vallenar, Freirina y Huasco decretaron cuarentena comunal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida comienza a regir a la medianoche y restringe el funcionamiento del comercio y actividades públicas.

En Freirina, vecinos de la Caleta Chañaral de Aceituno cesaron toda actividad turística.

Alcaldes de Vallenar, Freirina y Huasco decretaron cuarentena comunal
 Cedida

El alcalde de Freirina señaló que la ciudadanía no está tomando con la seriedad que merece el tema.

Llévatelo:

Los alcaldes de las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco determinaron decretar cuarentena preventiva por coronavirus en dichas comunas, acción que fue tomada en virtud a las facultades que poseen los municipios, además de seguir las recomendaciones del Colegio Médico de Atacama.

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, afirmó que "entregamos una nota al intendente donde pedíamos algunas medidas para que Atacama se protegiera del coronavirus. Primero era la cuarentena para toda la región; segundo cerrar todos los pasos para que no entre ninguna persona que no tenga domicilio en la región y el tercero, que el ministro de Minería gestione el cierre de las faenas mineras por dos semanas"-

"No hemos tenido ninguna respuesta de parte del intendente, por esta razón la mayoría de los alcaldes de la región hemos tomado la decisión de decretar cuarentena para cada una de las comunas a contar de las 00:00 horas", agregó Tapia.

La autoridad comunal detalló que la medida significa el cierre todo el comercio salvo excepciones como aquellos que abastecen alimentos, bebidas, medicamentos y artículos de aseo y primera necesidad, a los cuales se les recomendó funcionar entre las 09:00 y las 18:00 horas.

Asimismo, los locales de atención de público deberán mantenerse cerrados por el plazo que dure el Estado de Catástrofe.

Freirina y Huasco

El alcalde de Freirina, Cesar Orellana, afirmó que "hemos firmado el decreto a nivel comunal que viene a reforzar las medidas que han tomado las autoridades a nivel nacional, lo hemos tenido que hacer porque hemos visto como nuestra ciudadanía no le está tomándo la seriedad que merece este tema".

En Freirina se ubica la caleta Chañaral de Aceituno, localidad que vive del turismo y que este jueves decidió suspender la recepción de visitantes porque no cuenta con un centro de salud para sus habitantes. 

La decisión incluyó el cierre para la atención del público de cabañas, camping, centros de buceo, restaurante y los paseos en bote para avistar ballenas.

"Es una medida que toman los propios vecinos y quiero valorar el nivel de organización de la comunidad del sector. Ellos han creído que es necesario tomar los resguardos y desde la municipalidad respaldamos estas medidas para que nos ayuden en la prevención", señaló Orellana.

Finalmente, para la comuna de Huasco el decreto incluye que tan pronto exista alguna confirmación de brote de COVID-19 en la comuna, se solicite a las empresas CAP y Guacolda Energía, disminuir al mínimos sus emisiones para mantener una condición atmosférica que "no atente contra la vida de los contagiados".

Provincia de Copiapó

Durante el transcurso de la tarde se sumaron los decretos de las municipalidades de Caldera, Tierra Amarilla y Copiapó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter