Atacama: Abren paso internacional de Pirca Negra para la temporada de verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El flujo vehicular quedará permitido hasta marzo del 2020, luego de coordinarse la labor fronteriza con Argentina.

Autoridades destacaron los compromisos de integración que se llevan adelante el norte chileno y La Rioja.

Atacama: Abren paso internacional de Pirca Negra para la temporada de verano
 Cedida

En el complejo funcionan los servicios de Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero y Policía de Investigaciones entre otros.

Llévatelo:

Los complejos fronterizos Pircas Negras, en Atacama, y Barrancas Blancas, en Argentina quedaron habilitados para el uso vehicular hasta fines de marzo de 2020, luego de celebrarse en el sector chileno la ceremonia de transitabilidad.

"Agradecemos la constante preocupación por mantener el trabajo conjunto de forma colaborativa, todos los años, para la realización de la apertura de este paso, ya que permite acercanos aún más como países, tanto en turismo como en comercio y relaciones internacionales", señaló la gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure.

La autoridad provincial destacó el compromiso con la seguridad en la frontera y la activación de los servicios y operativos con esta coordinación entre complejos fronterizos.

Corredor bioceánico

Entre las autoridades argentinas que participaron del encuentro, estuvieron el gobernador electo de La Rioja, Ricardo Quintela, y el saliente, Sergio Casas, quien culmina su periodo. Por lo tanto, es la última apertura del servicio en la que participa.

"Nosotros nos permitimos que del conjunto del Atacalar, integrado al Zicosur, y fundamentalmente potenciando la integración de estas dos naciones que son hermanas, para ir definiendo ese gran sueño, que es poder concretar la construcción del corredor bioceánico que nos una a través de la asociación de ambas naciones, y poder potenciar y comercializar con lo que Asia Pacífico", dijo Casas.

Ricardo Quintela complementó señalando que "éste es un sueño de nuestros antepasados, el poder hermanar a través de la comunicación de este camino con la hermana República de Chile, y tratar por todos los medios de afianzar nuestros lazos comerciales, turísticos, deportivos y culturales, teniendo la continuidad establecida y afianzar lazos de amistad y compañerismo entre ambos países y lograr los objetivos”. 

El paso fronterizo -que tiene un horario de funcionamiento de 08:30 horas a 17:30 horas de lunes a domingo- contiene los servicios de Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero, Policía de Investigaciones, Migraciones, Administración Federal de Ingresos Públicos y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter