Atacama: Gobierno ordenó despejar acceso a mina bloqueado por comunidad indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo colla del Río Jorquera se encuentra movilizado hace semanas, en conflicto con la empresa Kinross.

"Desconozco cuáles son los problemas, lo que a mí me cabe es garantizar el libre tránsito", dijo el gobernador de Copiapó.

Atacama: Gobierno ordenó despejar acceso a mina bloqueado por comunidad indígena
 Archivo.

La comunidad se encuentra en conflicto con la minera canadiense.

Llévatelo:

Desde el 8 de noviembre la comunidad Colla del Río Jorquera realiza una manifestación pacífica en uno de sus terrenos, bloqueando uno de los accesos a la Minera Kinross debido a un conflicto medioambiental que se arrastra desde 2017.

Este viernes, luego de 23 días desde que la comunidad Colla se encuentra en ese lugar, la Gobernación de Copiapó dio la orden a Carabineros de despejarlo.

"Se ha solicitado a Carabineros que garantice el libre tránsito por la vía pública. La Constitución garantiza el libre tránsito de cualquier chileno en una vía pública y eso fue lo que se le solicitó a Carabineros", indicó el gobernador Manuel Corrales.

Respecto del conflicto entre  la comunidad indígena y la minera, Corrales dijo desconocer "cuáles son los problemas que existen entre la comunidad del Rio Jorquera y la empresa Kinross".

"Independiente de eso, lo que a mí me cabe es garantizar el libre tránsito por las vías públicas de la Provincia", insistió, realizando un llamado al diálogo entre las partes.

"Conflicto entre particulares"

El seremi del Trabajo, Carlos Leal, quien ha sido mandatado por el intendente Francisco Sánchez para mediar en el conflicto, explicó a Cooperativa que visitaron la zona de conflicto con el propósito de acercar posiciones y "en ese momento no había impedimento de circulación por la vía en cuestión".

"Este conflicto es entre particulares. El Gobierno está abierto a una mesa de trabajo, ellos están en conocimiento y el intendente me ha pedido a mí liderar esa mesa de Trabajo", puntualizó el seremi.

"Hay informes de la Dirección General de Aguas de que, efectivamente, hubo un derrame, y las acciones de mitigación que debe realizar la empresa al respecto de eso. Se firma una escritura pública, entre la comunidad con la empresa en junio del 2017, en la cual todavía quedan hitos por cumplir" agregó Leal. 

 

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter