Atacama: La importancia de los empleos de emergencia de Conaf

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cupos se dividen en 22 para Copiapó, 20 para Chañaral, 40 en Vallenar y 42 en Freirina.

Atacama: La importancia de los empleos de emergencia de Conaf
 Conaf Atacama.

La caleta Chañaral de Aceituno ha tenido bajas ventas.

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) desarrolla Programas de Empleos de Emergencia (PEE) desde el 2015 para personas que necesitan ingresos y que tienen por objetivo reactivar la economía regional.

Actualmente los cupos se dividen en 22 para Copiapó, 20 para Chañaral, 40 en Vallenar y 42 en Freirina y que son importantes dado las últimas cifras de desempleo en la Región Atacama.

"(El programa) tiene la finalidad de ejecutar proyectos relacionados con el quehacer de la corporación y asimismo dar respuesta a emergencias laborales, puesto que se trata de trabajos de media jornada y solo por dos periodos consecutivos de cuatro meses cada uno, por ello va dirigido mayormente a mujeres jefas de hogar”, explicó el director de Conaf Atacama, Héctor Soto.

 Historias

"A mí y a mi hija nos ayuda mucho, como somos solas las dos es un ingreso más estable y además el trabajo es como un servicio a la comunidad pagado porque no solo sirve para hermosear los jardines desmalezar y ponerlo bonito. Al menos yo trato de generar conciencia a la gente de la comunidad para que mantenga limpio", comentó Cristina Yavar quien además es comerciante.

Yavar agregó que las ventas han estado bajo y en particular este año ha sido "malo", ya que, según dijo, “abro igual. pero a veces pasan días y no entra nadie”.

Otros testimonios son el de Angelina Alfaro, Giselle, Fernanda y Daniela Ossandón quienes laboran en el vivero de Carrizalillo, es pequeño pero cuenta con lo suficiente para producir las plantas con las que, desde el comienzo del programa, han ido hermoseando al poblado. En la localidad no hay trabajo para mujeres por lo que ellas están muy agradecidas de este programa.

Giselle Ossandón había trabajado en la extracción de algas, pero según cuenta no era mucho el trabajo y la paga: "Es como lo único que hay para trabajar en la localidad (Carrizalillo) si Conaf no tuviese este programa estaría muy difícil, con esto podemos complementar los horarios".

Cabe señalar que el PEE se ejecuta con recursos asignados por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda a través de la Subsecretaría del Trabajo a la Conaf.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter