Atacama: Realizan primer tour de ruta patrimonial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa ocupa la Realidad Aumentada para ejemplificar algunos lugares.

Existe preocupación en los descendientes para proteger estos asentamientos y no producir daños.

Atacama: Realizan primer tour de ruta patrimonial
 Cristian Palma

Se espera un inicio comercial de estas visitas para 2019.

Llévatelo:

n un canto en lengua Diaguita para solicitar permiso al ingresar a zonas sagradas se dio por iniciado el primer tour patrimonial "Qhapac Ñam", que en lengua Quechua significa sendero principal, y que busca otorgar valor a la ruta prehispánica del periodo Inca, aunque para las etnias Diaguita y Colla, estos asentamientos pertenecen a su cultura.

Este proyecto financiado por el Gobierno Regional de Atacama, a través del Fondo de Innovación y Competitividad, busca otorgar un valor agregado y de rescate histórico. "El objetivo es poner un valor, cuidar, proteger y es el trabajo en conjunto con las comunidades locales, con los guías para comenzar a mostrar este lugar y ponerlo en valor " enfatizó la directora del proyecto Carla Taramasco.

Estas visitas guiadas ocupan tecnología de realizad aumentada, lo que permite a los turistas, en los propios lugares, vislumbrar como era la vida de los indígenas de la zona.

Danitza Álvarez, cacique del Consejo Nacional Diaguita que abarca el valle de Copayapu al valle de Aconcagua, explicó que "este turismo va a dar a conocer lo que es el patrimonio cultural que tiene el pueblo diaguita hoy en día".

Imagen foto_00000021

Daños al patrimonio

Respecto al daño que se ha producido, tanto por la naturaleza y la mano del hombre en algunos de los lugares visitados, la cacique sostuvo que "recién hicimos la denuncia, el Pukara de Punta Brava se estaba transformando en un basural, no hay una conciencia clara y tampoco voluntad política sobre estos sitios arqueológicos".

"Nosotros tenemos años haciendo denuncias con el resguardo de sitios patrimoniales donde hemos tenido una afectación directa de los parronales (…) y al final vemos que estos sitios que son de mucha importancia desde nuestra cosmovisión, desde nuestra proyección y que cada año, cada día, van desapareciendo" sostuvo Marcia Casanova, de la comunidad colla Tata Inti.

Guías de Atacama

La directora del proyecto indica que el proyecto pretende que esta ruta sea a través de los operadores turísticos locales con el propósito de que exista un mayor cuidado, ya que precisamente la recomendación es que no se hagan visitas masivas, sino que se trabaje con grupos de cinco hasta seis personas, para no generar daño.

Taramasco, puntualizó que ahora se está viendo el costo del tour para, a partir de enero de este 2019, comience la venta de estas visitas guiadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter