Autoridades reconocen aumento de casos de bullying en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un 87 por ciento se han incrementado las denuncias por maltrato físico entre estudiantes entre 2017 y 2018.

Desde la Superintendencia de Educación oficiaron al liceo Sagrado Corazón por nuevo testimonio publicado por Cooperativa Regiones.

Autoridades reconocen aumento de casos de bullying en Atacama
 ATON (Referencial)

El bullying para la Superintendencia es el que se produce entre estudiantes.

Llévatelo:

Luego del suicidio de un estudiante debido al bullying que sufrió y el testimonio de una apoderada respecto a que su hija recibió malos tratos en el liceo Sagrado Corazón, la directora regional de la Superintendencia de Educación de Atacama, Marggie Muñoz, confirmó a Cooperativa que se ofició nuevamente al establecimiento por el caso publicado y dio conocer estadísticas de maltratos que registra el organismo.

Durante el 2016 se registraron un total de 96 denuncias, mientras que en el 2017 se llegó a 102 acusaciones, y durante el 2018 se revelaron 147 casos, donde el maltrato físico entre alumnos aumentó en un 87 por ciento comparando los casos del año 2017 y 2018.

Denuncias del Liceo Sagrado Corazón los últimos tres años

Respecto a las denuncias específicamente hacia el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, se indicó que en el 2016 tuvo dos denuncias, una por condicionalidad de matrícula y otra por maltrato físico entre alumnos.

Durante el 2017 tuvo una denuncia de maltrato psicológico de adulto a estudiante; y el 2018 tuvo tres denuncias: una por maltrato psicológico entre estudiantes, otra por maltrato físico entre estudiantes y otra de maltrato físico de adulto hacia estudiante.

Sobre estos últimos casos, la directora de la Superintendencia de Educación aclaró que "siempre es de un integrante de la comunidad educativa adulto al estudiante, puede ser un profesor, un asistente de la Educación hacia el estudiante".

Durante el primer trimestre del 2019 la Superintendencia ha recibido dos casos de maltrato psicológico de adulto a estudiante en la región de Atacama, aunque no se indicó a que establecimientos corresponden estas dos denuncias.

Bullying digital

La directora indicó que se ha orientado a que existan estrategias de prevención en los establecimientos educacionales "pero no sólo hacia el maltrato físico, sino que también aquellas que se producen a través de los medios digitales".

"Los problemas de maltrato son cada día más visibles, cada vez conocemos más casos y eso obedece a que la sociedad está tomando conciencia de lo que es actuar a tiempo, de actuar en el conflicto en su etapa más temprana y por eso se acercan a la Superintendencia a denunciar", aseveró.

Muñoz enfatizó que detrás de cada víctima hay un victimario "que también tiene un problema, entonces nos preocupa de igual manera el que recibe como el que provoca el maltrato en estos casos (…) tampoco no podemos quedar indiferentes ante este aumento de denuncias, es por lo mismo que nuestra institución ha programado un aumento significativo en los procesos de fiscalización".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter