CAP Huasco deberá dejar de arrojar relaves al mar en cuatro años y medio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Medioambiente aprobó el plan de cumplimiento presentado por la empresa.

Javiera Calisto, directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana, enfatizó que los daños en bahía Chapaco son irreversibles.

CAP Huasco deberá dejar de arrojar relaves al mar en cuatro años y medio
 Claudia Pol

La empresa tiene un plazo de cuatro años y medio para dejar arrojar el relave de la planta de pellets al mar.

Llévatelo:

La empresa productora de Hierro, CAP Minería de Huasco, deberá dejar de arrojar los relaves de su planta de pellets al mar en un plazo máximo de 4 años y medio, así lo plantea el plan de cumplimiento presentado por la empresa a la Superintendencia de Medioambiente (SMA) luego que ésta levantara más de 10 cargos por infringir normas ambientales e incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

“Los efectos irreversibles en el medio ambiente provocados por la disposición de relaves en la bahía de Chapaco, demuestran que esta es una de las prácticas más nocivas para el medio marino, y que no existen medidas para hacerse cargo de los daños”, señaló Javiera Calisto, directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana, organización de conservación y defensa del océano la cual denunció a CAP en el 2017.

"Es un paso icónico para la protección de los océanos. En el mundo existen alrededor de 2.500 centros industriales de minería que disponen sus relaves en tranques terrestres. CAP cerrará uno de los 18 sistemas de depositación de relaves marinos y el único operativo en Chile”, agregó Calisto.

Desde la organización explican que desde 1978, año en que comenzó esta práctica de depósitos de relaves en el mar, funcionó con permisos sectoriales, hasta el 2010 cuando comenzó a operar la Ley 19.300 donde se le indicó a CAP que presentara una evaluación de un sistema de depósitos definitivo en tierra con su correspondiente RCA, situación que no se concretó.

“Hay estudios de la Subsecretaría de la Pesca y Acuicultura que establecen que los relaves de CAP presentan una rápida liberación de hierro, y otros elementos traza como manganeso, cobre, arsénico, vanadio y galio. A la vez, se concluye que es necesario realizar más estudios para poder evaluar la dimensión real del potencial impacto de relaves en el mar”, agregó la directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana.

Cabe señalar que la legislación actual chilena solo permite el depósito de relaves en tierra, pero no existe norma expresa respecto al mar, es por que desde el 2015, Oceana presentó un proyecto de ley para prohibir este aspecto como sucede en países como; Dinamarca, Inglaterra, Grecia, Francia, Australia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Rusia y China.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter