Chañaral: Inspeccionarán proyecto minero Mantoverde por reclamos ante Tribunal Ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habitantes del sector están preocupado por los riesgos asociados a los relaves de la mina.

El proyecto de la minera Mantos Cooper obtuvo calificación favorable por el SEA.

Chañaral: Inspeccionarán proyecto minero Mantoverde por reclamos ante Tribunal Ambiental
 Cedida

El proyecto fue evaluado favorablemente en marzo del 2018.

Llévatelo:

Una visita de inspección a la zona de influencia del Proyecto Desarrollo Mantoverde, ubicado a 50 kilómetros al sur de Chañaral, realizarán este lunes el ministro titular de ciencias del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, Marcelo Hernández, junto a un equipo científico y jurídico.

La gestión es una medida para resolver en el marco de la reclamación de los habitantes de la zona en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por la calificación favorable del proyecto de la minera Mantos Cooper, afirmaron desde el tribunal.

En las inmediaciones del proyecto se encuentra un asentamiento conocido como Flamenco, cuyos habitantes se muestran preocupados por la ubicación del tranque de relaves de la minera, así como de los eventuales riesgos y medidas de mitigación.

Durante la semana se realizó la audiencia de alegatos en el tribunal Ambiental en Antofagasta, instancia en donde se conocieron las principales controversias del caso, y en donde se determinó hacer una visita al lugar.

El recorrido incluye las zonas de relave, emplazamiento, canales perimetrales, muro corta fugas y además, conocer el Plan de Emergencia y Contingencia de la empresa.

También se revisará el sector de la quebrada Guamanga y el área de influencia ante el posible riesgo de afectación en caso de desplazamiento aluvional y relave.

La visita culminará en la bahía de Flamenco al sur de Chañaral, donde existen asentamientos humanos y zonas de veraneo.

Proyecto

El proyecto “Desarrollo Mantoverde” de la empresa Mantos Copper S.A. ingresó a Sistema de Evalución de Impacto Ambiental (SEIA) mediante un Estudio de Impacto Ambiental, con fecha 6 de febrero de 2017, y fue calificado ambientalmente favorable por la Comision de Evaluación de Atacama mediante la Resolución Exenta Nº16 (RCA), de fecha 9 de marzo de 2018.

El proyecto consiste en dar continuidad operacional a la faena minera Mantoverde diversificando sus operaciones mediante la explotación y procesamiento de minerales de súlfuros, para la obtención de concentrado de cobre, manteniendo la producción actual de minerales oxidados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter