Comunidades educativas protestaron por suspensión de clases en Copiapó

Publicado:
| Periodista Digital: @Cris_Abello

Alrededor de 50 personas marcharon por el centro de la ciudad.

Escuela Las Brisas y el Liceo El Palomar se mantienen sin clases.

Comunidades educativas protestaron por suspensión de clases en Copiapó
 Cristian Abello, Cooperativa

La protesta se desarrolló de forma pacífica.

Llévatelo:

Medio centenar de padres, apoderados y alumnos se manifestaron este viernes en Copiapó, debido a la suspensión de clases que en la escuela Las Brisas y el liceo El Palomar.

"Esto no es de ahora, lleva generándose desde hace tres años y sin soluciones. Aquí no sabemos de quién es la responsabilidad, en quién recae", sostuvo María Eugenia Vigorena, representante del gremio de los asistentes de la Educación de Copiapó.

Érika Leiva, directora de la Escuela Las Brisas, indicó que "la idea de esta marcha es venir a hacer un llamado de atención a las autoridades y exigirle a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que nos dé una respuesta, una solución definitiva a las escuelas".

La directora de uno de los establecimientos afectados criticó el actuar del organismo de fiscalización debido a que, a diferencia de otras oportunidades, se señaló que se detectaron gases de índole explosivo, por lo cual "no se aceraron a alertarnos, porque ellos tenían que entregar este informe a la Corte de Apelaciones y no nos entregaron ningún tipo de información, esa situación nos mantiene molestos".

Cabe señalar que la Corte de Apelaciones responsabilizó al municipio por las emanaciones de gas sulfhídrico resultante de las cámaras desgrasadoras y también dictaminó que la SISS debe realizar controles periódicos.

Más Criticas

La concejala Rosa Ahumada (PC), también reprochó el actuar del organismo indicando que pudo darse una situación de pánico en la población aledaña a estos establecimientos cuando se supo el resultado del informe emanando por la SISS "donde se debió haber evacuado".

Para la concejala en esta situación de emergencia debió estar la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), y emplazó a las autoridades regionales a hacerse parte "ya que la problemática obedece a un tema estructural de la ciudad".

"Busco que la SISS sea más responsable al momento de definir y hacer un informe", puntualizó Ahumada a Cooperativa.

Finalmente, en el concejo municipal desarrolado el pasado jueves se comunicó que se están viendo distintas  soluciones, siendo el traslado de estudiantes la opción más rápida para reanudar las clases.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter