Manifestantes de Freirina depusieron cortes de caminos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Advirtieron que si el Gobierno no cumple su petitorio, volverán a las tomas.

Alcalde de Vallenar criticó las declaraciones de la ministra Matthei.

Manifestantes de Freirina depusieron cortes de caminos
 Archivo Agencia UNO
Llévatelo:

Manifestantes de Freirina depusieron los cortes de la ruta C-46, tras una noche de discusión y una votación a mano alzada durante la mañana de este miércoles, pero advirtieron que volverán a las movilizaciones si no se cumple con su petitorio.

El movimiento pide el cierre definitivo de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper-actualmente de carácter indefinido-, el retiro de las querellas por desórdenes públicos en las manifestaciones, el cuidado del agua del Huasco y la cancelación del proyecto termoeléctrico Punto Alcalde.

Mientras Carabineros empezaba a despejar la ruta del Valle del Huasco, más de 100 personas debatieron el futuro de las movilizaciones en el sector del by pass de la zona. Dirigentes tuvieron que llamar a la calma, pero finalmente depusieron los bloqueos con la posibilidad de retomarlos.

"La votación fue bajar la toma para el corte de ruta y ver que si el Gobierno nos vuelve a mentir, tenemos claro cuál es nuestra acción", explicó la vocera del movimiento, Andrea Cisternas.

La dirigenta agregó que el proceso fue "democráticamente, aquí la democracia fue levantando la mano y la mayoría ganó, se depone la toma y, obviamente, se va a evaluar que si nos sentimos engañados, el Gobierno es claro de lo que puede ocurrir en Freirina y no solo acá, sino que en el Valle del Huasco".

Respecto a Punta Alcalde, advirtieron que insistirán por su cancelación en la Justicia.

En tanto, los pobladores contrarios al cierre de Agrosuper protestaron frente a la gobernación de Huasco y enfatizaron su rechazo a esta situación, señaló la vocera Paulina Castillo.

"A nosotros eso no nos va a devolver nuestro trabajo, así que vamos a continuar las acciones a seguir porque nunca nos tomaron en consideración, menos nos van a tomar ahora", dijo.

Solo se podía avanzar con pases

El general de la Tercera Zona de Carabineros, Ricardo Solar, comentó que "estamos a la espera de que los acuerdos adoptados sean comunicados a las bases, especialmente por el alcalde de Freirina, con el objeto de que podamos despejar, como hemos dicho, con la gente y para la gente".

El general de Carabineros indicó que "contamos con la colaboración de maquinaria de Vialidad para desplazarnos al área de ingreso a Freirina, iniciando despejes y habilitar cien por ciento el tránsito. En Huasco se está haciendo el despeje ya, no ha habido problemas".

El movimiento Freirina Conciente había armado un complejo sistema de tomas de caminos y solo se podía avanzar de un punto a otro con un pase de papel que tenía dibujada una mano empuñada, con turnos de guardias y hasta armaron un árbol de Navidad en el punto Pachamama.

Alcalde de Vallenar: Matthei está fuera de todo contexto

Por su parte, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, respondió a las declaraciones de la ministra Evelyn Matthei, que acusó al edil de Huasco, César Orellana, por la perdida de empleos en Freirina.

Tapia dijo que "aquí las cosas se han hecho mal desde un principio, pero no el alcalde Orellana, sino que de parte del Gobierno y la empresa. Entonces, cuando no quieran asumir esa responsabilidad es fácil echar la culpa a los demás".

Agregó que "la ministra está fuera de todo contexto, debería decir es 'bueno, ¿qué está pasando con la gente que está quedando sin trabajo?'. Nosotros lamentamos mucho que la gente que esté quedando sin trabajo, pero la decisión de terminar las faenas fue de parte de la empresa, no de parte del alcalde ni de la comunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter