Copiapó: Fiscalía formalizó investigación contra centro médico por prestaciones fraudulentas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del centro de atención Diagnocentro, cuyo representante legal y un kinesiólogo son acusados.

Copiapó: Fiscalía formalizó investigación contra centro médico por prestaciones fraudulentas
 Fiscalía Atacama.

El fiscal Luis Miranda tendrá tres meses para cerrar la investigación.

Llévatelo:

La Fiscalía de Atacama formalizó una investigación en contra del centro médico Diagnocentro de Copiapó, esto por su posible responsabilidad en varios delitos, entre ellos prestaciones médicas falsas, en las que nunca hubo una atención efectiva.

Según lo indicado en la audiencia pública, en el año 2017 el centro solicitó autorización al Servicio de Salud para procedimientos médicos no invasivos, lo cual fue rechazado por la Seremi de Salud.

Durante enero y marzo de este año, el imputado declaró ante el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) el otorgamiento de consultas médicas, kinesiológicas y de fisioterapia; atención que, se pudo comprobar, no habían sido realizadas.

El fiscal Luis Miranda estableció que los imputados consiguieron los antecedentes y las huellas dactilares de pacientes, en una asamblea de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Copiapó.

Ahí, engañaron a los presentes diciéndoles que entregarían atenciones gratuitas y pidieron a los adultos mayores colocar el dedo en el lector de huellas del centro médico.

“Existen antecedentes que indican que con estas huellas se vendieron de forma reiterada bonos de atención de Fonasa a través del sistema electrónico IMED a distintos pacientes adultos mayores, a quienes no se les prestó atención médica ni tampoco se les efectuó un copago”, dijo el fiscal.

Miranda agregó que la inexistencia de las atenciones médicas se determinó a través de declaraciones de personas que efectivamente concurrieron al lugar y les fue tomada su huella digital, algunas de las cuales aseguran haber sido diagnosticadas con patologías traumatológicas inexistentes.

Por estos delitos la fiscalía solicitó prisión preventiva, sin embargo el juez de turno decretó que los imputados quedaran con firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, decretándose además tres meses para el cierre de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter