Copiapó: Rastrean 180 kilómetros cuadrados en búsqueda de Catalina Álvarez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La adolescente de 16 años desapareció el 23 de junio de 2019.

Durante cinco días se realizaron labores de rastreo en el sector de la Quebrada el Chulo, basadas en la georreferenciación del teléfono del imputado Hugo Pastén.

Copiapó: Rastrean 180 kilómetros cuadrados en búsqueda de Catalina Álvarez
Llévatelo:

La tarde del domingo se dio por culminado un nuevo operativo de búsqueda, que durante cinco días reunió a distintos equipos de rescate que intentan dar con el paredero de Catalina Alvarez Godoy, joven de 16 años desaparecida el 23 de junio del 2019 en Copiapó.

"La función de los rescatistas fue impecable, llegando a realizar un rastreo en un área de 180 kilómetros cuadrados, luego de que la Fiscalía junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, definieran los cuadrantes de búsqueda, de acuerdo al trabajo investigativo y de georreferencia desarrollada a partir del teléfono celular del imputado (Hugo Pastén)", dijo el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat.

El persecutor indicó que, si bien la búsqueda no dio resultado, permitió establecer que en la zona rastreada -la Quebrada El Chulo- no está el cuerpo de Catalina.

"Esta valiosa etapa culmina, pero en ningún caso significa que el trabajo de búsqueda queda hasta acá. Las salidas a terrenos continuarán llevándose a cabo mientras la investigación de esta causa se mantenga abierta, cuestión que hemos comunicado en todo momento a la familia de Catalina", dijo Rogat, según destacó el Ministerio Público en su sitio web.

Fernando Badilla, inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI a cargo de las diligencias en terreno, explicó que "la georreferenciación del teléfono celular que utilizaba el imputado en la última señal telefónica, la última celda telefónica marcó en este lugar".

"Es un sector bastante extenso y si uno se aleja de este lugar ya no hay señal telefónica, es por eso que nos hemos abocado al rastreo de cuadrículas y cuadrantes evitando cordones en cerros para lograr encontrar algún indicio o rastro que nos pueda llevar a encontrar el cuerpo de Catalina Álvarez", indicó Badilla, y agregó que próximamente otros piques mineros van a ser inspeccionados en compañía de personal especializado.

"El objetivo no está conseguido"

En los cinco días de labor se ocuparon drones, perros adiestrados, equipamiento técnico y un grupo humano que superó las 80 personas en cada salida a terreno, incluyendo a la ONG URAC de Arica, voluntarios ONG de SAR Calama, Defensa Civil Calama, Rescate Atacama, Rescate Integral Caldera, Bomberos de Copiapó y Caldera, además de Socorro Andino Copiapó.

Ximena Godoy, madre de Catalina, valoró el esfuerzo desarrollado: "Como familia estamos muy agradecidos de todo lo realizado durante esta semana y del acompañamiento de todas estas personas que nos vinieron a apoyar en la búsqueda, quienes fueron capaces de dejar a sus familias para estar con nosotros y esperamos que sigamos en estos pasos, tal y como se hizo ahora".

"El objetivo final aún no está conseguido, por lo que el Cuerpo de Socorro Andino continuará aportando en la medida que sea posible y en lo que sea necesario. Como Rescate de Socorro estamos desde el año pasado aportando a esta investigación", señaló Sergio Olmedo, representante de dicha organización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter