Copiapó vivió simulacro de acción ante paciente con síntomas de coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Operativo reveló la capacidad de reacción ante la aparición de una persona con fiebre, problemas respiratorios y tos.

Los centros de referencia para Atacama son el Hospital de Copiapó y del Huasco.

Copiapó vivió simulacro de acción ante paciente con síntomas de coronavirus
 Salud Atacama

El Hospital Regional de Copiapó cuenta con unidad de aislamiento para atender un caso sospechoso.

Llévatelo:

El primer simulacro para coordinar la respuesta de los servicios ante una emergencia frente la ocurrencia de un caso de coronavirus se llevó a cabo en la comuna de Copiapó, informó el Servicio de Salud de Atacama a cargo de organización. 

Se simuló la recepción de un paciente en el Cesfam Mellibovsky con los síntomas compatibles con el COVID-19: fiebre con temperatura sobre 38 grados, dificultades respiratorias, tos y además en su relato cuenta que había estado en China en los últimos 14 días.

De manera inmediata se coordinó directamente con el Seremi de Salud para la evaluación del caso y un vez confirmado se activa la red asistencial para el traslado del paciente, con todas las barreras sanitaras y las medidas de aislamiento, hasta el Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen.

Capacidad de respuesta de la región

El ejercicio permitió medir los tiempos de reacción y los protocolos establecidos para atender a la afluencia de algún paciente que tenga los síntomas o que sea diagnosticado por los centros de salud primaria de la región. Los centros de referencia para la región son el Hospital de Copiapó y el Hospital Provincial del Huasco.

"Hemos dispuesto en cada uno de los Centros de Salud Familiar de nuestra región y en los hospitales unidades de aislamiento para atender un caso sospechoso y la coordinación adecuada con el SAMU para que el paciente llegue al centro de referencia", afirmó Claudio Baeza, director del Servicio de Salud Atacama.

"Este simulacro nos ha permitido demostrar la capacidad para responder de manera adecuada atender a los pacientes y responde principalmente a esta alerta que tenemos hoy día", agregó el director del servicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter