CORE aprueba 145 mil millones de pesos para fortalecer la red de salud de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inversión permitirá "brindar una atención de mejor calidad, más oportuna y más digna a nuestra gente", dijo el intendente Patricio Urquieta.

Los recursos financiarán la construcción de un Centro Oncológico, la reposición de Cesfam, y la complejización de hospitales.

Los fondos se ejecutarán entre este año y 2025.

CORE aprueba 145 mil millones de pesos para fortalecer la red de salud de Atacama
 Archivo

El convenio implica que las tres provincias de la región se verán beneficiadas con nuevos avances en materia de salud.

Llévatelo:

El Consejo Regional de Atacama aprobó una inversión que bordea los 145 mil millones de pesos para poner en marcha un convenio que mejorará las condiciones en los centros de salud de la región.

Gracias a estos recursos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), "vamos a tener los recursos para poder dotar de mejor infraestructura y equipamiento a los diferentes centros de salud", dijo el intendente de Atacama, Patricio Urquieta.

"Eso va a permitir brindar una salud de mejor calidad, más oportuna y más digna a nuestra gente", añadió la autoridad regional. 

"Muy cercano a las necesidades reales de la gente"

El consejero regional Javier Castillo comentó que "la propuesta que presentó la Comisión de Inversiones da cuenta y es una síntesis muy concreta de lo que es el movimiento social en la calle, de los gremios de salud; lo que significa la coordinación con el Gobierno, con el aparato del Estado, para entregar un convenio de salud que está muy cercano a las necesidades reales de la gente".

Por su parte, el consejero Fernando Ghiglino destacó que "por fin se aprueba un Convenio de Programación con el Ministerio de Salud donde nos obligamos a atender todas las patologías que tienen que ser derivadas a otras regiones, como son la hemodiálisis, el cáncer y otras patologías que tenemos que recurrir a hospitales de Antofagasta, Valparaíso y Santiago".

Los principales proyectos

Los referidos recursos se ejecutarán entre este año y el 2025, y serán destinados a las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

En Copiapó se contará con un centro oncológico y con unidades de hemodinamia y resonancia magnética, ambas en el Hospital Regional, además de la construcción del Centro de Resolución de Especialidades Básicas en Atención Primaria.

También se incluye la reposición de los CESFAM de Candelaria Rosario, Juan Martínez, Paipote, Santa Elvira y normalización de Cesfam El Palomar.

En Huasco, el proyecto principal es la normalización Hospital Provincial del Huasco para cambiar su complejidad de mediana a alta; la construcción de un centro comunitario de salud mental y la reposición del Cesfam Estación.

En Chañaral está contemplada la normalización del hospital de la comuna por cambio de baja complejidad a mediana, lo que significa contar con nuevas especialidades; un mamógrafo para APS y reposición CES Modular de El Salvador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter