Corte de Apelaciones ordenó detener sondajes de NuevaUnión en Freirina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dictamen acogió un recurso presentado por vecinos de la comuna.

Desde el Movimiento Río Huasco aseguraron que el fallo les da la razón respecto al planteamiento de que los trabajos eran ilegales.

Corte de Apelaciones ordenó detener sondajes de NuevaUnión en Freirina
 Cedida

La empresa sostuvo que están estudiando los pasos a seguir.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección en contra de los sondajes que desarrolla la empresa NuevaUnión interpuesto por la Unión Comunal de Vecinos de Freirina, por lo que se ordenó el cese de los trabajos.

El recurso fue presentado el 22 de mayo y los denunciantes acusan que estas labores vulneran los derechos fundamentales de los vecinos.

"Con estos trabajos, al perforar la caja del rio Huasco, corremos el inminente peligro de la afectación de nuestras aguas con alta posibilidad que se rompan las napas subterráneas corriendo el riesgo inminente e irrecuperable de que estas aguas se sumerjan y se desplacen a otros lugares impredecibles. (…) Por otro lado, los sondajes aparte de permitir la pérdida de napas subterráneas, pueden ocasionar contaminación", dice el recurso.

Respuesta de NuevaUnión

Desde la empresa emitieron un escueto comunicado en que indicaron que "NuevaUnión respeta lo dispuesto por la Corte de Apelaciones de Copiapó y va a analizar detenidamente su resolución con el fin de emitir un pronunciamiento informado".

La compañía agrega que "está comprometida con el cumplimiento de los más altos estándares sociales y ambientales. Los sondajes geotécnicos tienen como objetivo garantizar que la construcción del concentraducto se realice de manera segura y ambientalmente responsable" y afirma que ha consultado proactivamente a las comunidades con el fin de incorporar sus comentarios al diseño del proyecto.

Vecinos: "Nos da la Razón"

Sin embargo, desde el movimiento Río Huasco aseguran que lo dictaminado por el tribunal de alzada les da la razón en el sentido que estos sondajes eran efectivamente ilegales.

Constanza San Juan, vocera del movimiento Río Huasco y también del Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco, en conversación con Cooperativa Regiones afirmó que "son sondajes ilegales y que pueden cometer daños irreparables e irrecuperables a la cuenca del río".

Para San Juan también esto deja en evidencia el abandono de las autoridades y que "esperamos que se confirme todo lo que hemos dicho y que se paralicen no solamente los sondajes de Maitencillo, sino que todos los sondajes que se están haciendo en la cuenca del río, desde la cordillera al mar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados