Críticas en Atacama por la peor ejecución presupuestaria del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno regional llegó a 87,4 por ciento de cumplimiento.

"Les quedó grande el poncho", criticó la diputada Cicardini.

Críticas en Atacama por la peor ejecución presupuestaria del país
 Crirtian Abello.

Cinco seremis más la intendenta Berta Torres se ha cambió durante el 2018.

Llévatelo:

Atacama cerró el 2018 como la región con la menor ejecución presupuestaria, pues gastó 87,4 por ciento de los recursos asignados, escenario que ya había adelantado a Cooperativa el senador de Renovación Nacional (RN) Rafael Prohens con una fuerte crítica.

La diputada Sofia Cid (RN) sostuvo que "es lamentable, porque en Atacama siempre faltan cosas por hacer y no tener una ejecución del cien por ciento es porque se dejaron de hacer las cosas y cuando las cosas no resultan es porque tiene que haber algo que se tiene que modificar".

Sin embargo, la parlamentaria también endosa la responsabilidad a los municipios en su rol de entidades ejecutoras de proyectos.

"Estuve revisando todos los traspasos de dinero que hace la Subdere en los proyectos municipales y hay muchos municipios que ni siquiera los han ejecutado. No es falta de recursos, es por falta de ejecución de proyectos", aseguró.

Cid agregó que también se revisarán los equipos de trabajo al interior del gobierno regional.

 Imagen foto_00000018

"Les quedó grande el Poncho"

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini (PS) cuestionó al oficialismo, haciendo hincapié en que durante el gobierno anterior criticaron cifras mucho más alentadoras.

"Después que el 2017 criticaron y se quejaron amargamente por la ejecución presupuestaria del gobierno regional anterior, que llegó a más del 98%, con los mismos alcaldes y municipios, yo me pregunto con qué cara se podría intentar defender ahora una gestión presupuestaria tan nefasta, de un 87% que es por lejos la peor del país", sentenció.

La parlamentaria enfatizó además que esta inversión servía para mejorar los índices de cesantía de la región como a su vez evitar un recorte en el presupuesto para Atacama.

"Para mí esto es simplemente el reflejo de que les quedó grande el poncho a los que tanto decían que sabían cómo levantar la región y de que ni ellos mismos tienen ni idea de cuándo llegan los tiempos mejores que prometieron para Atacama", enfatizó Cicardini.

La respuesta del intendente de Atacama

En Cooperativa, el propio intendente de Atacama, Francisco Sánchez, reconoció la imposibilidad de cumplir con el gasto ante una serie de problemas administrativos, como la no concreción de licitaciones como la del edificio consistorial en Chañaral y el hospital de Huasco entre otros.

Sin embargo, en una entrevista con Desierto Atacama TV, la primera autoridad regional también agregó otro factor que impidió cumplir con el gasto: "Hay muchos gastos que tienen que ver con los fondos de investigación, son rendiciones de programas que hacen las universidades que no fueron rendidos oportunamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter