Diputada RN acusa que Atacama fue "engañada" con platas de la reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sofía Cid señala que 500 millones de dólares que había anunciados no se destinaron a paliar los efectos de los aluviones de 2015.

Hubo una comisión investigadora en la Cámara, que aclaró que el dinero de la Ley Reservada fue traspasado, pero su uso no fue exclusivo a este fin.

Diputada RN acusa que Atacama fue
 Prensa Parlamentaria.

"Fuimos engañados", dijo Sofía Cid.

Llévatelo:

Esta semana culminó el trabajo de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados  sobre los US$500 millones anunciados por Michelle Bachellet para la reconstrucción de Atacama, correspondientes a la Ley Reservada del Cobre, donde la instancia no pudo determinar su destino y recomendó que, para las próximas situaciones de emergencia, se pueda disponer de estos recursos de forma individualizada para la emergencia y que no se sumen al presupuesto total, ya que impide su seguimiento.

"Fuimos engañados: no tuvimos estos 500 millones de dólares, y con estos millones de dólares extra -que es mucho dinero- habríamos podido realizar efectivamente las obras de mitigación que tendrían tranquila a la ciudadanía" dijo Cid.

Según la parlamentaria, no se registra un aumento en el presupuesto de la región y no se ve reflejado en el monto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

Respuesta

"Lo primero que me gustaría despejar con absoluta claridad, y para tranquilidad de la ciudadanía, es que aquí nadie se llevó los 500 millones de dólares para la casa, ni tampoco quedaron en una cuenta de banco en el exterior", dijo la diputada PS Daniella Cicardini, presidenta de la comisión, que acaba de terminar su labor.

"Quedó establecido de manera indesmentible por los informes de Contraloría, del actual subsecretario de la Subdere, de la Dirección de Presupuesto y del actual Intendente de Atacama que los recursos fueron efectivamente traspasados a los ingresos generales de la Nación", señaló Cicardini

"Como comisión investigadora nos encontramos con dos problemas técnicos que dificultaban esa obligación de informar: primero, porque la ley no establecía que los 500 millones de dólares pasaran a un fondo exclusivo para la reconstrucción, sino a ingresos generales del país, con la obligación -eso sí- de invertir un monto equivalente en Atacama", explicó.

"Segundo, y justamente porque antes no existía esta obligación, la Dirección de Presupuestos no tenía un procedimiento ni una unidad para hacer ese seguimiento, lo que fue objetado incluso por Contraloría, pero ya está subsanado”, contó Cicardini.

En tanto, en el caso de Atacama, se solicitará el detalle del Plan Reconstrucción de forma específica para revisar qué proyectos que no guardan relación con la emergencia estén dispuestos allí.

Cid pone como ejemplo que una desaladora estaba puesta como proyecto de reconstrucción para Atacama, siendo que no corresponde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter