Elaboran plan maestro para desarrollar el turismo en el Ojos del Salado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cumbre se ubica a 6.893 metros sobre el nivel del mar y recibe 1.500 turistas al año.

El desarrollo de una concesión sería el punto de partida para ofrecer servicios de interés internacional.

Elaboran plan maestro para desarrollar el turismo en el Ojos del Salado
 Sernatur

El Ojos del Salado es el volcán activo más alto conocido

Llévatelo:

Para diciembre está programada la entrega del plan maestro de desarrollo turístico para el volcán Ojos del Salado, estudio encargado por el Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Turismo.

El estudio fue encargado a la consultora ID Gestión y busca determinar el uso que tendrá un terreno de 166.842 hectáreas que pertenece a Bienes Nacionales, definir los costos y requerimientos para instalar una concesión de alta montaña.

"Años atrás se generó una concesión que lamentablemente no tuvo ninguna ejecución de proyecto por lo que estimamos como ministerio que es importante saber qué se puede ejecutar en ese lugar", afirmó Carla Guaita, seremi de Bienes Nacionales.

La mencionada concesión se había iniciado el 2003 pero al incumplirse las condiciones se puso fin al contrato.

También se había anuncia la entrega, en concesión, de cuatro refugios aledaños al volcán Ojos del Salado al Cuerpo de Socorro Andino.

Zona de interés turístico

La zona es de gran interés turístico, sobre todo para el deporte de montaña: el volcán forma parte del denominado circuito de los seis miles, por la altura de sus cumbres, pues su cumbre se ubica 6.893 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto a visitas según los registros de Conaf y de la concesión existente en la Laguna Santa Rosa al interior del parque Nacional Nevado de Tres Cruces llega a los 1.500 durante el año en curso.

Alejandro Martín, director de Sernatur Atacama, agregó que "una cosa es definir cuáles son las condiciones mínimas de seguridad que se debe tener para este nivel de altura: debe ser bien articulada en cuanto a la oferta formal de turismo".

"Una primera instancia tiene que ver con la ruta de los seis miles la Laguna Verde y la Laguna Santa Rosa pero el Salar de Pedernales también tiene un interés de carácter internacional que se debe fortalecer desde los servicios", agregó Martín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter