Evaluación ambiental visó polémico proyecto termoeléctrico a gas en Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andes LNG contempla una estación flotante frente al sector de Bahía Chascos, donde habitan tortugas en peligro de extinción.

La iniciativa fue aprobada de modo unánime, dejando un "sabor amargo" en organizaciones ciudadanas que amenazan ir a tribunales.

Evaluación ambiental visó polémico proyecto termoeléctrico a gas en Copiapó
 Cristian Abello

Un grupo de manifestantes se congregó afuera de la Intendencia mientras se desarrollaba la votación.

Llévatelo:

De manera unánime, el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó, este jueves, la construcción de una estación flotante de gas, un ducto y una central termoeléctrica en base a gas natural en el sector de Bahía Chascos, en la comuna de Copiapó.

El proyecto Andes LNG alimentará 30 motores para generar 540 mega watts de potencia, que serán inyectados al Sistema Interconectado Central. 

Su inversión ascenderá a los 650 millones de dólares, con una vida útil de 33 años y la generación de 1.500 puestos de trabajo, según el seremi de Economía, Manuel Nanjarí.

"Sabor amargo" de ambientalistas

La iniciativa es fuertemente resistida por agrupaciones ambientalistas, que señalan que las tortugas marinas verdes llegan a este sector, entre otras especies, son las que son mayormente amenazadas.

"Con el apoyo de los concejales de Copiapó, Caldera y Vallenar, consejeros regionales y parlamentarios de Oposición, la ciudadanía y organizaciones de base, rechazamos esta aprobación que ha realizado el gobierno al proyecto de Andes LNG", declaró Eduardo Herrera, miembro del Colectivo de Defensa de Medio Ambiente de Atacama (Codema).

"Estamos con un sabor amargo, porque la región ha estado como zona de sacrificio, ha estado a punto de declararse la zona de Copiapó y Tierra Amarilla como Zona Saturada de Contaminación", dijo a Cooperativa Regiones Rosa Ahumada, concejal de Copiapó y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del municipio.

"Vemos con preocupación que en la región hay proyectos que no necesariamente vienen a favorecer el desarrollo armónico de nuestra comuna", afirmó la edil.

Las organizaciones anunciaron intención de recurrir a otras instanciasm como el Tribunal Ambiental, para frenar la concreción del proyecto. 

Gobierno: "Se votó a favor por el desarrollo sustentable”

La decisión fue defendida, en cambio, por intendente de Atacama, Patricio Urquieta: "Este proyecto se ha votado favorablemente por la institucionalidad ambiental, porque nosotros creemos que tenemos que avanzar hacia el desarrollo sustentable, y lo más importante es buscar el equilibrio entre todos los intereses".

La seremi de Energía, Kim Fa Bondi, recalcó que este proyecto se viene gestionando desde el 2016 y aseguró que se han desarrollado todos los procesos para permitir la votación favorable.

"Viene a generar una nueva fuente de energía para nuestra región en base a gas natural, que contribuye a lo que ha señalado nuestro Gobierno de Sebastián Piñera de disminuir nuestras emisiones (contaminantes) en un 60 por ciento", dijo la autoridad.

Medidas de mitigación

Utilizando agua de mar, la estación flotante de gas reconvertirá el combustible para licuarlo y luego transportarlo en un sistema de tuberías a lo largo de 90 kilómetros, pasando por sectores donde se da el llamado "desierto florido".

Finalmente, llegará a la estación Algarrobal, que se ubicará a 40 kilómetros al norte de Vallenar.

El proyecto contempla medidas de mitigación, como la construcción de un Centro de Rescate de Especies Marinas, destacó el seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready.

"Se trata de un proyecto de un centro de rescate que no sólo apunta al rescate en caso de producirse accidentes en el caso de las tortugas, sino que de todas las especies marinas del sector. Creo que es una muy buena medida de compensación y estoy muy contento de que se haya considerado", puntualizó la autoridad medioambiental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados