Ex consejera regional deberá devolver su sueldo tras ser condenada por usar falso título de cuarto medio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rebeca Torrejón presentó ante el Servel una licencia de enseñanza media pese a que nunca terminó el cuarto medio.

La justicia la condenó a cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

Ex consejera regional deberá devolver su sueldo tras ser condenada por usar falso título de cuarto medio
Llévatelo:

La ex consejera regional de Atacama Rebeca Torrejón fue condenada a cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, luego de que fuera declarada culpable del delito de fraude de subvenciones, por postularse en el cargo sin contar con la documentación requerida por ley para ello.

El tribunal, en fallo unánime, aplicó además a Torrejón las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos y oficios públicos durante los cuatro años de la condena.

Además, se impuso a la sentenciada la obligación de cumplir con un programa de tratamiento sicológico tendiente al control normativo, conforme a plan de intervención que deberá ser aprobado en la oportunidad procesal correspondiente.

La justicia determinó que la ex consejera presentó ante el Servicio Electoral una licencia de enseñanza media falsa debido a que no había aprobado cuarto medio, requisito esencial para participar en estas elecciones.

El fallo dio cuenta que Torrejón, "desde su nombramiento y en su calidad de consejera regional, percibió por concepto de pagos, dietas mensuales y anuales que el Gobierno Regional de Atacama le ha realizado en el ejercicio de su cargo público en el período desde marzo de 2018 hasta agosto de 2020, ascendentes a la suma total de $45.679.136".

Así, en el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios deducida por el Consejo de Defensa del Estado, y condenó a Torrejón a pagar la suma de 45.679.136 de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter