Geólogo de Atacama: "Estamos en una zona con alta probabilidad que suceda otro fenómeno sísmico de gran magnitud"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Cáceres dictó una charla y enfatizó en la imposibilidad de predecir la ocurrencia de un movimiento telúrico.

También hizo un repaso de los terremotos que han azotado a la zona.

Geólogo de Atacama:
 Cristian Abello, Cooperativa.

El experto realizó un llamado a estar preparados.

Llévatelo:

El Museo Regional de Atacama realizó una exposición a cargo del geólogo Miguel Cáceres de la Universidad de Atacama en la que abordó los principales terremotos ocurridos en la región y la posibilidad de que ocurra otro evento sísmico de gran magnitud.

El especialista indicó que  "tenemos que estar conscientes que vivimos en una zona sísmica y que en algún momento nos va tocar vivir un terremoto, entonces tenemos que estar preparados para cuando eso suceda (…) si o sí cada chileno va a vivir un terremoto en su vida".

"Los últimos estudios indican que estamos en una zona con una alta probabilidad que suceda otro fenómeno sísmico de gran magnitud", agregó Cáceres quien enfatiza que es imposible de predecir la fecha.

En la charla se indicó que el 11 de abril se cumplirán 200 años de un gran terremoto de magnitud 8.3 el cual desencadenó un tsunami de más de 1.000 kilómetros con daños catastrados desde Caldera hasta Constitución e incluso fue percibido en Hawái, Estados Unidos.

En tanto, 10 de noviembre de 1910 se registró el último gran movimiento telúrico sobre magnitud 8, que dejó graves consecuencias y daños a la ciudad de Vallenar. Aquel fenónemo llamó la atención de un noticiero francés que narró y registró parte de la catástrofe.  

Guillermo Cortés, director del Museo Regional de Atacama indicó que los investigadores científicos como Miguel Cáceres, en conjunto con Manuel Abad y Tatiana Izquierdo son profesionales asociados al museo que están elaborando un guion del nuevo recinto y que precisamente incorpora estos elementos geográficos que cuentan la historia de la región.

"Nuestra labor es hacer la investigación, presentarla y otros tendrán que sociabilizar. El sentido de los museos del siglo XXI es convertirse en un espacio de encuentro investigación, diálogo y difusión" agregó Cortés.

  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter