Gerente de Codelco Salvador reconoció derrame en Fundición de Potrerillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Christian Toutin aclaró que se trató de un incidente menor y que no puso en peligro ningún daño medioambiental ni humano.

El incidente se produjo mientras se ponía en operación la planta luego de cuatro meses de refacciones.

Gerente de Codelco Salvador reconoció derrame en Fundición de Potrerillos
 Cristián Abello

La fundición de Potrerillos se encuentra detenida desde diciembre del 2018.

Llévatelo:

Un derrame de ácido sulfúrico se produjo en la fundición de Codelco Chile División Salvador el pasado 19 de mayo. Según publicó el Diario de Atacama alrededor de 15 metros cúbicos de este químico altamente corrosivo fueron parte de este incidente.

El gerente de Codelco División Salvador, Christian Toutin, reconoció a Cooperativa el incidente, pero aclaró que el derrame solo se trató de alrededor de 1.600 litros (1,6 metros cúbicos) y que impactó un sector acondicionado para este tipo de maniobras.

El ejecutivo explicó que la planta se encontraba detenida desde diciembre del 2018, para poner en marcha la fundición con la nueva normativa que obliga a este tipo de fuentes contaminantes a recuperar el 95 por ciento de las emisiones de gases.

"Dentro del proceso de puesta en marcha puede pasar que tengamos alguna problemática debido a la gran intervención, pero todas estas posibles (emergencias) están controladas", sostuvo Toutin, quien además detalló que un sensor del ácido fue el que falló y que se está realizando una investigación interna para saber, en definitiva, cual fue la razón de la falla.

Continuidad de El Salvador

Consultado si esta situación pone en peligro en plan de continuidad de la empresa, Toutin, aclaró que la intervención que tuvo Potrerillos fue muy importante y que ahora se espera que el Estudio de Impacto Ambiental siga su curso normal.

El profesional calcula que dichos permisos de continuidad de El Salvador estén dentro del último trimestre del año, lo que permitirá realizar las primeras muestras de mineral (pre streaming) a finales del 2019 ó principios del 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter