Las regiones de Atacama y Antofagasta lideran el desempleo a nivel país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El área de Construcción es uno de los factores comunes en el impacto negativo de las cifras en ambas zonas.

Las regiones de Atacama y Antofagasta lideran el desempleo a nivel país
 Cristian Abello, Cooperativa

Los proyectos mineros en su etapa de construcción necesitan una gran cantidad de mano de obra.

Llévatelo:

Hoy viernes se dieron a conocer las cifras de desempleo en el país, la que a nivel nacional llegó al 7,3 por ciento y donde las regiones con mayor alza de desocupados son Atacama, con 8,8 por ciento; y Antofagasta, con 8,6 por ciento.

Según las áreas de trabajo que inciden en estas cifras, el denominador en común es la Construcción, sector que en Atacama anotó una disminución de 24,9 por ciento y en Antofagasta, 11,7 por ciento.

Para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), estas cifras indican la importancia en la generación de trabajo que tiene la industria.

>> Lee también: Las contrastantes visiones tras el disparado desempleo en Linares

El gremio dio a conocer que del total de inversión de un proyecto minero, casi el 60 por ciento se destina a construcción, donde la mayoría de las empresas que se dedican al rubro en Atacama, donde la minería representa alrededor del 40 por ciento del PIB, son Pymes y contratistas mineros.

"La construcción, que es un sector muy dinámico en mano de obra y que da sustento a miles de familias en la región, según los datos del INE está siendo una de las actividades más afectadas en la zona norte, pues si uno revisa los resultados de regiones vecinas, como Antofagasta, hay una concordancia en esta baja", indicó el presidente de la CChC en Copiapó, Carlos Aguirre.

El ejecutivo añadió que "en ese sentido, vemos que hay una relación con la falta de puesta en marcha de nuevos proyectos mineros, más aun considerando la vinculación que tienen en las zonas mineras estas dos actividades productivas".

En contraposición, las áreas que generaron más empleos en Antofagasta fueron Transportes, con 25,8 por ciento, y Administración Pública, con 44 por ciento; mientras que en Atacama fueron las áreas de Enseñanza, con 31,6 por ciento, Alojamiento y Servicio de Comidas, con 50,2 por ciento, e Industria Manufacturera, 29,7 por ciento.

Gobierno

El seremi de Economía de Atacama, Manuel Nanjarí, puntualizó que "la situación es de preocupación frente a las cifras y lo que estamos haciendo como Gobierno es generar las condiciones de trabajo".

La autoridad explicó que en carpeta hay 13 proyectos mineros, 10 correspondientes al área de energía, uno de infraestructura y uno de construcción, con una proyección de 7.300 millones de dólares de inversión, con una empleabilidad proyectada de 16 mil puestos de trabajo en fase de construcción de las iniciativas y de 8.000 colocaciones de trabajo permanente.

Por su parte, el intendente (s) de Atacama, Manuel Corrales, apuntó que se recibió la economía de la región en una situación que catalogó de desastroza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter