Llega al cine el documental que se adentró en la Fosa de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo" muestra la expedición que logró bajar hasta los 8.000 metros de profundidad en el oceáno chileno.

Llega al cine el documental que se adentró en la Fosa de Atacama
 Capturas
Llévatelo:

La Cineteca Nacional realizará este 15 de mayo, a las 18.30 horas, la avant premiere del documental "Atacama Hadal: Un viaje al inframundo", que narra la aventura de los primeros seres humanos en descender y explotar el fondo de la Fosa de Atacama.

La Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU trabajó desde sus orígenes en el ambicioso en el inédito proyecto de explorar y estudiar el océano profundo cuyo primer paso se logró en 2018 con la expedición "Atacamex", que permitió alcanzar -con un vehículo autónomo no tripulado- el punto más profundo de la fosa, a más de 8.000 metros de profundidad.

En enero de 2022 se logró el hito más importante cuando una expedición científica -que da nombre al documental- se convirtió en la primera en alcanzar la fosa más extensa del planeta, un lugar inhóspito y de un enorme interés científico para oceanógrafos y geólogos.

El equipo estuvo encabezado por el académico de la Universidad de Concepción, el doctor Osvaldo Ulloa, quien comentó que la experiencia fue un "verdadero honor y un privilegio único".

Ulloa afirmó que "participar en esta primera expedición tripulada al fondo de la Fosa de Atacama marcó mi carrera de una forma significativa, ya que me permitió ser testigo directo de las maravillas que alberga nuestro océano, reafirmando la idea de que aún queda mucho por explorar y descubrir, especialmente en lo que refiere al océano ultra profundo".

Rubén Escribano -subdirector del OMI y académico de la UdeC- quien también acompañó a una de las inmersiones a las profundidades de la citada fosa oceánica, destacó el tremendo impacto que la experiencia tuvo en él al conseguir "satisfacer una fuerte obsesión y curiosidad personal por desafiar el peligro de aventurarse a lo desconocido".

El destacado investigador manifestó su alegría al "poder ver con mis propios ojos aquello que representa un ecosistema único y misterioso en nuestro planeta".

Esta hazaña fue recogida por el documental dirigido por el cineasta Julián Rosenblatt, quien volvió a ponerse tras la cámara para seguir la historia de este grupo de exploradores en su aventura al océano profundo chileno.

El realizador calificó su experiencia como "una oportunidad inigualable, la cual me permitió contar esta historia siendo no sólo un mero observador, sino un compañero de viaje más, pudiendo así retratar y contar esta extraordinaria hazaña desde el punto de vista de sus propios protagonistas".

"Atacama Hadal: Un Viaje al Inframundo" es una producción de GVG Producciones y el Instituto Milenio de Oceanografía. Además, cuenta con el patrocinio de la Universidad de Concepción; Caladan Oceanic; Kino de Lotería Chile; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); TVN e IMAGO.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter