Plaga de polilla ecuatoriana fue detectada en un barco que arribó a Caldera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El SAG detectó huevos del insecto en la cubierta de la nave, procedente de Guayaquil

Plaga de polilla ecuatoriana fue detectada en un barco que arribó a Caldera
 Ecoregistros.org

Es la segunda vez que se detecta la plaga en Chile. La primera vez fue en 2016 en el mismo puerto de Caldera.

Llévatelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó masas de huevos de polillas ecuatorianas de la especie Thyrenteina Arnobia durante una inspección rutinaria en el puerto de Caldera a un barco proveniente de Guayaquil.

Los huevos se localizaron en la cubierta de la embarcación y un prediagnóstico inicial realizado por inspectores de la oficina Copiapó determinó que, dadas sus características, correspondía al insecto. La información se confirmó posteriormente en los laboratorios del SAG.

Ante ello, se pusieron en funcionamiento protocolos sanitarios como mantener la nave en el puerto y ordenar su tratamiento fitosanitario, incluyendo su fumigación.

El tratamiento fitosanitario se realizó en forma exitosa, lo que permitió a la nave continuar su rumbo a otros puertos nacionales.

Imagen foto_00000003
El SAG realizó una fumigación que permitió erradicar el foco. (Foto: Cedida)

"Constante presión de entrada"

"Esta es una plaga principalmente forestal que se mantiene fuera del país, pero existe una constante presión de entrada especialmente por vía marítima, ante lo cual se mantiene una revisión de todas las naves que proceden del extranjero, que incluye la cubierta, bodegas de alimentos, contenedores de basura y otras áreas expuestas", explicó Mei Maggi Achu, directora regional del SAG,

La polilla ecuatoriana es un lepidóptero defoliador (se alimenta de hojas de árboles) que ataca especies forestales como el eucaliptus, y también cítricos.

Ésta es la segunda vez que inspectores detectan estados inmaduros de este insecto en naves llegadas a la región: la primera vez ocurrió el año 2016 también en el puerto de Caldera.

El SAG está centrando su acción en la prevención de la entrada de Lymantria dispar (polilla asiática), plaga forestal proveniente de naciones asiáticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter