Provoste a Cataldo por paro docente en Atacama: Hubiese esperado una respuesta tras 50 días

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Autor: Cooperativa.cl

"Siguen en otro planeta, lo digo porque cuando se plantean estas dificultades la pregunta básica es dónde estuvo la Dirección de Educación Pública", fustigó la senadora DC por la región.

Actualmente, cerca de 30 mil estudiantes se mantienen sin clases en las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

Provoste a Cataldo por paro docente en Atacama: Hubiese esperado una respuesta tras 50 días
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El ministro Cataldo dijo la semana pasada que "cuando tenemos problemáticas que se arrastran por décadas (...) es evidente que es el Estado el que ha fallado".

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La senadora Yasna Provoste (DC) criticó la gestión del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y fustigó que esperaba que "a 50 días hubiese dado una respuesta" a la paralización de los profesores de la Región de Atacama

Actualmente, cerca de 30 mil estudiantes se mantienen sin clases en las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, debido a que los docentes acusan no contar con las condiciones mínimas para desarrollar su trabajo, ya sea a nivel estructural como también respecto al programa de integración escolar, entre otras. 

En respuesta a lo anterior, el ministro Cataldo señaló la semana pasada que "cuando tenemos problemáticas que se arrastran por décadas (...) es evidente que es el Estado el que ha fallado. Hoy día nos corresponde a nosotros hacernos cargo y estamos en ello".

Este lunes la Comisión de Educación del Senado analizó esta situación que afecta al Servicio Local de Educación Pública de Atacama. En la instancia, Provoste, también exministra de Educación, dijo que "hubiese esperado que ya a 50 días el ministro hubiese dado una respuesta, no le pido que diera respuesta a todos los temas que han planteado" por parte de los dirigentes como de los funcionarios. 

Además, la parlamentaria por Atacama criticó que en el Gobierno "siguen en otro planeta, lo digo porque cuando se plantean estas dificultades la pregunta básica es dónde estuvo la Dirección de Educación Pública", y añadió que "no han hecho nada, porque la propia Contraloría en su informe respecto de la instalación en los servicios locales así lo dice, la Dirección de Educación Pública no ha fiscalizado y la Subsecretaría tampoco".

"Qué más importante para quien encabeza el Ministerio de Educación que estar aquí y darle una respuesta no a los profesores que están acá, no a los dirigentes, a las familias que están esperanzadas en que sus hijos vuelvan a las salas de clases, pero a salas de clases que tengan vidrios, a salas de clases que cuando se encienda la luz esté la ampolleta y se pueda encender la luz" continuó. 

Y lamentó que "hasta el día de hoy no hay respuesta, entonces uno dice si esta es la función más elemental del Ministerio de Educación, que es cumplir con estas responsabilidades que le dice la propia Contraloría en su informe del 18 de octubre: controlar la gestión, la gestión de información de la estructura, el aseguramiento en la calidad del diseño, el aseguramiento de la calidad de la educación. Nada de eso ha ocurrido".

En la misma línea, diputado por Atacama Cristián Tapia (Ind-PPD) expresó que "entramos a un nivel un poquito de desesperación, de angustia y de desilusión. El ministro Cataldo estuvo el 13 de septiembre en la región, se comprometieron a hacer trabajos y son trabajos básicos que todavía no se concretan. En Caldera hay colegios que están pidiendo la normalización del sistema eléctrico, hay salas en las cuales los alumnos encienden el interruptor con un lápiz".

"En definitiva, la educación pública en este momento está en muy malas manos, aquí hay que hacer una reestructuración y reingeniería en la educación pública", añadió.

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, también discrepó con el secretario de Estado: "Yo no estoy muy de acuerdo".

"Tengo un matiz respecto de lo que dice el ministro Nicolás Cataldo, dado que decir que el problema es del Estado, eso abarca a más de una institución pública. Y el responsable de impulsar políticas públicas para atender las necesidades que tiene el sector educacional es el Ministerio de Educación. Por lo tanto, aquí hay una primera responsabilidad que es directamente del Ministerio", dijo la autoridad atacameña.

"Creo que estamos en condiciones también de pedir al Magisterio que flexibilice también su postura y podamos dar término al año escolar", añadió.

PARALIZACIÓN NACIONAL DE PROFESORES

Este mediodía, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, entregó una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la que se detalló la situación que están pasando las comunidades educativas y la necesidad de abordar las problemáticas de manera urgente. 

"Se han hecho las denuncias, se han solicitado los resguardos para que situaciones como estas se resuelvan y por parte del Ministerio de Educación pasa y pasa el tiempo y no hay respuesta a ninguno de estos puntos. Nos parece que aquí lo que corresponde es la intervención del Presidente de la República, y reiteramos: ha sido el propio ministro de Educación quien ha señalado que aquí quien ha fallado es el Estado de Chile", puntualizó Díaz.

"Por eso venimos hoy día donde el máximo representante del Estado de Chile para que efectivamente pueda hacer cumplir este derecho fundamental que es la educación", agregó.

Asimismo, se reiteró desde el gremio que este miércoles se llevará a cabo una jornada nacional de movilización en solidaridad con los profesores de Atacama, como también con los docentes paralizados en Quellón y Tiltil. 

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