Realizan conversatorio sobre eclipse solar del 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Hamuy se refirió al fenómeno que ocurrirá el próximo año y que se podrá apreciar en Atacama y Coquimbo

Realizan conversatorio sobre eclipse solar del 2019
 Universidad de Atacama.

El astrónomo también visitará los lugares donde el eclipse será total.

Llévatelo:

El destacado astrónomo y premio nacional de ciencias Dr. Mario Hamuy realizó ayer un conversatorio sobre el eclipse solar que se podrá apreciar en Atacama e indicó que "esta es una oportunidad única".

Cabe señalar que el eclipse del próximo año será el 2 de julio mientras que el 14 de diciembre del 2020 se registrará otra vez en la región de la Araucanía.

"Vamos a tener que esperar 28 años para que vuelva a ocurrir un eclipse total de Sol en Chile, después del año 2020 y hay que tener fortuna que la franja de la totalidad del eclipse pase por encima de uno", enfatizó el Dr. Hamuy.

El ex presidente de Conicyt, que presentó su renuncia el mes pasado, explicó que el fenómeno de la naturaleza durará solo un par de minutos donde el día se transformará en noche, una experiencia que "será maravillosa, nos humaniza y nos acerca a la naturaleza".

El profesor de la Universidad de Chile también declaró que el eclipse es una oportunidad para estudiar la corona del Sol, que de otra manera no se puede observar, además indicó que se produce todo un "astro turismo" que es importante proyectar como imagen país.

El astrónomo enfatizó que ve en la región mucho interés por el eclipse, donde además de toda la institucionalidad política local y ganas de aprovechar este fenómeno, la Universidad de Atacama está dictando un doctorado de Astronomía "donde existe un staff de astrónomos para lograr que la información llegue de mejor manera hacia el público general".

Celso Arias, rector de la Universidad de Atacama, donde se realizó la actividad, sostuvo que "este conversatorio se planificó hace un mes en donde nos encontramos diferentes institucionalidades de la región donde estamos viendo la posibilidad que exista un desarrollo y una visita tanto del país, como a nivel internacional en el eclipse que ocurrirá en el mes de junio".

En las gestiones de la visita participó también la senadora Yasna Provoste (DC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter