Rechazan sobreseer causas contra el suspendido alcalde de Tierra Amarilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de garantía se opuso a dejar sin efecto el juicio oral y el sobreseimiento temporal solicitado por la defensa.

Osvaldo delgado se encuentra suspendido de sus funciones desde el 2018 y se le imputa el delito de fraude al fisco.

Rechazan sobreseer causas contra el suspendido alcalde de Tierra Amarilla
 Archivo

Osvaldo delgado se encuentra suspendido de sus funciones como alcalde desde el año 2018.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Copiapó rechazó la solicitud de sobreseimiento por el delito de fraude al fisco que mantiene como imputados al suspendido alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, y al exadministrador municipal, Jaime Bahamondes.

Durante la Audiencia Preparatoria del Juicio Oral en contra de los imputados, los abogados defensores solicitaron -en primera instancia- dejar sin efecto el juicio por considerar que los hechos no son constitutivos de delitos, lo que fue rechazado por el titular de Garantía de Copiapó, Álvaro Fernández.

Ante la negativa, se solicitó un sobreseimiento temporal apelando a la existencia de juicios de cuentas pendientes tramitados en la Contraloría Regional de la República, argumento que también fue rechazado.

"Los antecedentes tenidos a la vista no permiten colegir que los imputados no han cometido delitos y que los argumentos vertidos por las defensas son un cuestionamiento a los presupuestos fácticos del tipo penal", señaló el magistrado.

El tribunal reprogramó la nueva audiencia de preparación de juicio oral para el 16 de abril.

Fraude al fisco

Según el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, los imputados perpetraron el delito de fraude al fisco al utilizar fondos públicos en diversos viajes privados.

Osvaldo Delgado, fue suspendido de su cargo en 2018, y es investigado desde 2016 tras un informe de Contraloría a raíz de la creación de la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal, Cultural y Productivo (Cordeta), cuyo directorio estaba encabezado por el alcalde, además de otros dos funcionarios municipales e imputados en estos hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter