Senadora Provoste solicitó al Gobierno declarar zona de catástrofe agrícola en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria ofició a los ministerios del Interior, Agricultura y Obras para que apliquen la medida.

Desde el Gobierno Regional señalaron que no existen los requisitos para establecer la medida y anuncio apoyos para los crianceros.

Senadora Provoste solicitó al Gobierno declarar zona de catástrofe agrícola en Atacama
 Ricardo Silva

El ganado caprino de Atacama es el más afectado por la falta de forraje producto de la ausencia de lluvias.

Llévatelo:

La senadora de Atacama Yasna Provoste (DC), ofició a los ministerios del Interior, de Agricultura y Obras Públicas para declarar zona de catástrofe agrícola a la Región de Atacama, con motivo de agilizar medidas de acción y prevención contra efectos del cambio climático en la zona.

 “A lo largo de estos años la Región de Atacama ha sufrido los impactos de la sequía ambiental, por lo tanto, no hay ninguna razón, solo la discriminación, para no declarar medidas adicionales para apoyar a nuestros pequeños agricultores; y así colocar el foco para establecer medidas de acción y prevención para estos temas tan importantes para nuestra región”, señaló la parlamentaria.

Respecto al tema, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que "para que esto ocurra se requiere reunir ciertos requisitos que actualmente, de acuerdo a los informes que manejamos de parte del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria no están presentes. Sin embargo, variando dichos requisitos pudiera cambiar la situación".

Apoyo a crianceros

El Gobierno Regional anunció que se destinarán más de 70 millones de pesos a través del INDAP, para apoyar a 310 familias de crianceros afectadas por la falta de forraje, originada por el déficit de precipitaciones en la región durante este año.

La directora regional de INDAP, Mariela Herrera, mencionó que “esto permitirá entregar recursos a cada familia, de alrededor de 240 mil pesos en fardos de alfalfa y en concentrado para la alimentación caprina”.

Herrera destacó que este es el segundo apoyo que la cartera de Agricultura ha realizado, la primera se materializó en enero de este año cuando se entregaron 440 fardos a crianceros de Agua Amarga, en Vallenar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter