Trabajador acusó a la Gobernación de Copiapó de "discriminación racial" y no pago de sueldo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Elías Zambrano señaló que trabajó sin contrato en el servicio público.

Gobernador aclaró que la situación se debió a que la persona no presentó la documentación adecuada.

Trabajador acusó a la Gobernación de Copiapó de
 Cedida.

Elias Zambrano exhibió correos donde se le reconoce como parte de los funcionarios de la Gobernación.

Llévatelo:

Elías Zambrano, de nacionalidad ecuatoriana, denunció que la gobernación provincial de Copiapó no le pagó el sueldo por alrededor de 9 meses. 

El hombre relató a Cooperativa que fue llamado para trabajar en la Gobernación de Copiapó como comunicador audiovisual y el 9 abril del 2018 ingresó recibiendo toda la indumentaria concerniente a este servicio público.

Sin embargo, tras entregar sus papeles su contrato nunca llegó, ni tampoco las remuneraciones respectivas por los trabajos desarrollados y que supuestamente ascendían a 1.200.000 pesos cada 30 días.

El afectado enfatizó que le señalaron que en el servicio público los tramites se demoraban y que cuando se realizara el contrato, el pago se haría retro activo. La situación culminó a mediados de diciembre cuando finalmente le comunicaron que no sería contratado.

Imagen foto_00000017

El hombre intentó llegar algún tipo de acuerdo con la Gobernación, sin embargo, al no tener una respuesta positiva, presentó una demanda por nulidad de despido y cobro de prestaciones laborales hacia el fisco, ante la Inspección del Trabajo,el pasado 17 de mayo.

"Imagínate cual es la expresión de un padre de familia que está endeudado y que te den este tipo de respuesta que no te van a pagar porque eres extranjero, cuando has trabajado nueve meses muy comprometidamente y muy lealmente a la causa del trabajo", agregó Elias.

Respuesta del Gobernador

Consultado  respecto a la denuncia, el gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales declaró que se le solicitaron los papeles, pero que "no se entregó la documentación suficiente y para que una persona extranjera pueda trabajar en el organismo público tiene que tener su título profesional, no sirve el certificado de experiencia laboral".

Corrales señaló que Zambrano iba y venía y que realizaba funciones para su canal, desmintiendo que haya trabajado desde abril del 2018.

El gobernador también señaló que esta repartición tiene la posibilidad de contratar de forma directa a sus funcionarios siempre y cuando presenten la documentación pertinente.

Contrataciones por Concurso Público

Precisamente esta situación de contratación de forma directa, es otra de las preocupaciones que el Consejo regional del Colegio de Periodistas de Atacama ha señalado.  

"La situación del comunicador Carlos Zambrano, que se encuentra actualmente en conflicto con la Gobernación de Copiapó, no nos compete directamente como Colegio de Periodistas, pero revela una de las principales preocupaciones de nuestro gremio: la necesidad de que las contrataciones se hagan por concurso público y dentro del marco legal, y no de manera directa. Esto precisamente para evitar vicios en estos procesos", indicaron desde la mesa directiva

"Esta preocupación ha sido manifestada por el Colegio al ex intendente, a la seremi de Gobierno y actualmente estamos a la espera de reunirnos con el intendente Patricio Urquieta para reiterarle nuestra posición en esta materia”, agregó la presidenta del gremio regional, Doris Pons

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter