Tribunal Ambiental rechazó reclamación contra proyecto minero en Chañaral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte estimó que el Servicio de Evaluación Ambiental recogió las observaciones sobre las variables climáticas.

Tribunal Ambiental rechazó reclamación contra proyecto minero en Chañaral
 Cedida

El proyecto de ampliación de la minera Mantoverde de Mantos Cooper, se ubica en la Quebrada de Guamanga, en Chañaral.

Llévatelo:

El primer Tribunal Ambiental rechazó en un fallo unánime la reclamación que buscaba dejar sin efecto la calificación favorable del proyecto de ampliación de la minera Mantoverde de Mantos Cooper, ubicada en la Quebrada de Guamanga, en Chañaral.

La reclamación fue interpuesta por Wilson Guerra Morales y Jenny Montaño Olivares, pobladores del asentamiento de Flamenco, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y del Comité de Ministros.

La acción se basó en el potencial riesgo de afectación de un posible colapso del tranque de relave ante un escenario climatológico o de un sismo catastrófico.

La sentencia se basó en la evaluación de los antecedentes jurídicos y técnicos: el tribunal analizó el expediente administrativo, las alegaciones de las partes además de realizar una inspección en terreno de la quebrada de Guamanga y la bahía de Flamenco.

Observaciones adecuadamente consideradas por el SEA

"La resolución impugnada aborda todas las materias reclamadas y que las Observaciones de Participación Ciudadana dentro de la Evaluación Ambiental del proyecto fueron adecuadamente consideradas por el SEA y luego por el Comité de Ministros", explicó el ministro redactor del fallo, Marcelo Hernández.

Añadió que el SEA en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto y en la resolución reclamada, recogió las observaciones en relación a las variables del cambio climático, así como sísmicas y a la eventualidad del colapso del muro.

"Es importante explicar que en la evaluación ambiental y de riesgos del proyecto se analizaron diversas aristas, entre ellas, el evento de que ninguna de las medidas resultara y el tranque colapsara y se evaluaron todos los mecanismos que aseguren la salud e integridad física de la población", enfatizó Hernández.

El magistrado agregó que "en el caso más extremo -tanto los habitantes, como la biodiversidad y el medio ambiente en general de la Quebrada Guamanga y del Balneario de Flamenco- no se verían afectados, dado los estrictos y exigentes estándares de construcción y operación minera".

También destacó las diferencias geográficas y del aporte aluvional de la quebrada, con la que tienen Chañaral y la cuenca del río Salado.

Proyecto Desarrollo Mantoverde

El proyecto minero Desarrollo Mantoverde ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA en febrero de 2017. Fue calificado ambientalmente favorable a través de la Resolución Exenta Nº16 de marzo de 2018.

El proyecto consiste en dar continuidad operacional a la faena minera diversificando sus operaciones mediante la explotación y procesamiento de minerales de sulfuros para la obtención de concentrado de cobre, manteniendo la producción actual de minerales oxidados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter