Acusan a rectora de la U. de Aysén de "discriminación política" a funcionarios

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Trabajadoras que ingresaron por concurso público sufrieron modificaciones unilaterales de sus contratos.

Acudieron a tribunales y a Contraloría para impugnar las decisiones de Natacha Pino.

Acusan a rectora de la U. de Aysén de
 Universidad de Aysén

"Lo desmiento absolutamente, es inaceptable", reaccionó Natacha Pino, que fue electa por sus pares como rectora en julio de 2019.

Llévatelo:

La Asociación de Funcionarios y Académicos de la Universidad de Aysén (AFUA) denunció, a través de un comunicado, que dos funcionarias de la casa de estudios que ingresaron a través de concurso público sufrieron modificaciones unilaterales en sus contratos por decisión de la rectora, Natacha Pino.

La denuncia refiere "la situación que afecta a las colegas Jeimy Fontecha Jiménez y Mariana González Navarro, a quienes se les modificó sus condiciones contractuales a fines del año anterior, con consecuencia perjudiciales para ambas".

"Compartimos la incertidumbre que esta situación genera entre la comunidad universitaria", señala el escrito difundido por la AFUA.

Según indican desde la Asociación, en el caso de Jeimy Fontecha; jefa de Comunicaciones y Protocolo, solo se le renovó el contrato por cuatro meses, mientras que en el caso de Mariana Gonzalez; profesional de planificación, sufrió la rebaja de grado.

Ambos casos derivaron en la presentación de un recurso de protección y una denuncia en Contraloría, respectivamente.

Comunicado 27.01.2020 by Jav Verdejo on Scribd

En el caso de la jefa de Comunicaciones y protocolo, tras asumir la nueva rectora, fue reemplazada en sus funciones por la encargada de campaña de Natacha Pino, ambas militantes de Revolución Democrática.

"Es triste decirlo. Que se realicen estas prácticas de discriminación política para favorecer a otras personas", indicó el abogado de Jeimy Fontecha, Marcelo Rodríguez.

El jurista agregó que "estas actuaciones dejan bastante que desear de la nueva administración, que tenía un discurso acorde a los principios de su partido, Revolución Democrática".

"Maquinación"

Marcelo Rodríguez ha interpuesto dos recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, tendientes a detener las decisiones administrativas tomadas por la rectora.

"Estas decisiones nos parecen abiertamente arbitrarias e ilegales: en el caso de Jeimy, hay toda una maquinación para tratar sacarla de su cargo y favorecer a otra periodista que ejerce funciones y que fue jefa de campaña de la candidata Natacha Pino a la rectoría", indicó el abogado.

En total son tres los funcionarios que han interpuesto recursos de protección por desvinculaciones o modificaciones contractuales

Respuestas de la rectora

Por su parte, la rectora Natacha Pino se mostró sorprendida con la denuncia de los funcionarios, agregó que los cambios obedecen a una restructuración y descartó una motivación política tras las modificaciones, a pesar de compartir militancia con una de las funcionarias beneficiadas.

"Eso yo lo desmiento absolutamente; es inaceptable, más bien... No tiene que ver con eso, sólo tiene que ver con cambios en roles y funciones", señaló Pino.

Además, agregó que la actual jefa de Comunicaciones y Protocolo, Jeimy Fontecha, quien ingresó por concurso público en Febrero de 2017, puede volver a postular al cargo que ejercía hasta antes de que asumiera la nueva rectora.

"Es algo que también nos comprometimos en esta administración: todos los cargos los llenaremos con concursos... El sentido de que sea hasta abril es porque esperamos en esa fecha tener definido el nuevo perfil, concursable también, y ella también podra postular", concluyó Pino.

La Asociación de Funcionarios y Académicos, a través del comunicado, junto con apoyar a los trabajadores que han sido desvinculados o cuyos contratos han sufrido modificaciones, exigió mecanismos de evaluación que permitan tener "reglas de juego claras y transparentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter