Aysén tiene a la primera mujer rectora elegida democráticamente en Ues estatales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La académica Natacha Pino se impuso en las urnas a la actual mandamás, María Teresa Marshall.

Reconoció que "el resultado fue muy apretado".

Aysén tiene a la primera mujer rectora elegida democráticamente en Ues estatales

La ministra Isabel Plá dijo que el proceso eleccionario marca un "hito en el camino para convertirnos en una sociedad que valora por igual el liderazgo y talento de mujeres y de hombres".

Llévatelo:

Con un 53,85 por ciento de los votos válidamente emitidos, la académica y jefa de carrera de Ingeniería Industrial, Natacha Pino Acuña, fue elegida rectora de la Universidad de Aysén para el periodo 2019-2023.

Según destacó la casa de estudios en su página web, Pino es "la primera rectora electa del plantel universitario"; sucesora de Roxana Pey (2015-2016) y María Teresa Marshall, a quien, justamente, enfrentó en las urnas.

"Esta elección marca además un hito a nivel nacional, ya que por primera vez una mujer es electa rectora de manera democrática al interior de una universidad estatal", resaltó la UAysén.

Este aspecto fue también destacado, a través de redes sociales, por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla (UDI).

Junto con desearle "felicitaciones y éxito en su misión", Pla señaló que Pino "protagoniza un hito en el camino emprendido por Chile, para convertirnos en una sociedad que valora por igual el liderazgo y talento de mujeres y de hombres".

Triunfo apretado

El proceso eleccionario se desarrolló desde primera hora de la mañana en el Campus Río Simpson de la Universidad de Aysén, y en él votaron los académicos de la casa de estudios.

De un total de 26 votos válidamente emitidos, la actual rectora Marshall obtuvo 12 votos, mientras que Natacha Pino logró 14, equivalentes al 53,85 por ciento.

En la ocasión, Natacha Pino señaló que una de sus primeras tareas será convocar a los académicos que no apoyaron su candidatura e integrarlos a esta nueva etapa en la casa de estudios.

Imagen foto_00000016
Natacha Pino junto a la actual rectora, María Teresa Marshall. (Foto: Diario Aysén)

"Éste ha sido un proceso intenso, un mes de mucho trabajo, de levantar esta propuesta en conjunto con mis compañeros académicos, pero también han sido días intensos", comentó Pino tras su victoria.

"Es un paso muy importante para nuestra comunidad universitaria, para todo lo que se nos viene, respecto de los compromisos y las expectativas que hemos generado con nuestra propuesta, y también por el resultado, que fue muy apretado. Eso nos hace pensar que no es una ventaja absoluta y que nuestros compañeros que no apoyaron la candidatura también tiene que ser parte de esta nueva etapa de la Universidad de Aysén. Tenemos que incluirlos en este proyecto, y ésa será una de nuestras primeras tareas", razonó.

El Presidente Sebastián Piñera deberá oficializar la nueva rectora a través de un decreto supremo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...