Aeródromo de Melinka permanece tomado por pescadores artesanales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Federación de Pescadores de Las Guaitecas acusa inoperancia del subsecretario de Pesca.

Aeródromo de Melinka permanece tomado por pescadores artesanales
 Leonardo Pérez / Google Maps

Los manifestantes a puntan a la ley Longueira.

Llévatelo:

Pescadores artesanales de Melinka realizaron este jueves la toma del aeródromo de la localidad de la comuna de Guaitécas, región de Aysén, a raíz de varias demandas sin respuesta por parte de la autoridad sectorial.

Uno de los principales requerimientos de los hombres de mar es la anulación de la solicitud del Certificado Ocupacional que pretenden aplicar a los buzos mariscadores, tal como ya se hace en el sector salmonero.

"Lamentablemente la famosa ley Longueira no deja tranquilo al sector artesanal. Este certificado ya se aplica a los salmoneros y ha dejado a muchos buzos de este sector sin trabajo y hoy se pretende hacer lo mismo con los buzos mariscadores. Me parece una aberración", señaló Marcos Silva, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de las Guaitecas.

El dirigente agregeó que en esta fecha ya deberían estar entregadas las cuotas de extracción así como la talla mínima para la extracción de los erizos, pero acusó "la inoperancia del subsecretario de pesca, que no ha podido sacar una resolución que indique la cuota extractiva y por ende la talla mínima, que es de 6,5 cms el erizo".

Segun Silva el informe científico fue entregado el 1 de enero a la Subsecretaría de Pesca y pese a ello no hay resolución.

Otro de los puntos reclamados por los pescadores es la utilización del "Zarpe Online" que se está aplicando a la flota artesanal, ya que indican que existe un número importante de pescadores analfabetos que no pueden acceder a un computador.

Según los dirigentes, el primer ofrecimiento de la autoridad sectorial es emitir entre hoy y mañana la resolución de la cuota y talla del erizo para la operación de la flota de Melinka en la zona exclusiva, respuesta que no los deja conformes por lo que mantienen tomado el aeródromo de la capital comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter