Agrupación busca declarar a "El Viña" como Patrimonio de Puerto Chacabuco

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

El 16 de febrero de 1960, un fuerte temporal dejó al vapor en su actual posición.

La embarcación fue construida el año 1911, en Escocia.

Agrupación busca declarar a
 viveaysen

En 1960, el buque fue fondeado en Puerto Chacabuco, ya que su operación ya no era rentable.

Llévatelo:

A través de una campaña en redes sociales, el sitio web ViveAysén.cl logró reunir a vecinos y dirigentes de Puerto Chacabuco en torno a destacar el valor patrimonial del vapor Viña del Mar, "El Viña", varado en la localidad de la comuna de Aysén tras un fuerte temporal ocurrido en 1960.

Erick Vidal, creador de ViveAysén detalló que "la idea de dar a conocer el barco Viña del Mar nació el año pasado, poco a poco se generaron algunos contactos, algunas redes hasta llegar a la idea de reunirse con la comunidad de Puerto Chacabuco".

En una reunión realizada con diversas agrupaciones de la localidad se expusieron algunos antecedentes históricos y se decidió instalar una placa con algún antecedente histórico del barco en la playa donde están actualmente los restos.

"Se acordó la creación de diferentes materiales gráficos, adhesivos, con la intención de dar a conocer y visibilizar la historia del barco, darle importancia, porque los restos, aparte de ser un atractivo turístico, tiene un peso histórico importante porque representa un fragmento de la historia de la marina mercante", indicó el principal gestor de esta iniciativa.

El próximo paso, que la comunidad chacabucana quiere impulsar, es el lograr proteger este barco con un decreto del Consejo de Monumentos o algún ente idóneo que garantice la preservación de este patrimonio que es uno de los atractivos turísticos de Puerto Chacabuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter