Alcalde de Coyhaique solicitó resolver pronto la situación de Junaeb local

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Seremi de Educación los problemas con la alimentación escolar han ido disminuyendo pero aún la empresa no cumple con el contrato.

Alcalde de Coyhaique solicitó resolver pronto la situación de Junaeb local
 Municipalidad de Coyhaique
Llévatelo:

Tras conocer la renuncia del director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, solicitó que el procedimiento para designar una nueva autoridad local de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se realice de la forma más expedita posible.

Esto, según indicó el jefe comunal, por los problemas con los programas de alimentación escolar y parvularia, que derivaron en la presentación de un recurso de protección por las graves vulneraciones a los derechos de las y los estudiantes que desde el retorno presencial a clases no habían recibido las raciones completas.

"Me parece que hoy debemos buscar soluciones rápidas y si esta renuncia puede haber sido gatillada por la mala ejecución de la licitación o los resultados que esto ha traído, que no lo sé, pero me gustaría que pudiese haber un director rápidamente que pueda dar una solución", indicó Gatica.

El panorama actual en los establecimientos municipales, a diez días del paro regional de manipuladoras de alimentos, es mejor que las primeras semanas tras el retorno presencial a clases, pero aún no todos cuentan con la entrega de los suministros comprometidos por la empresa Servicios de Alimentación Hendaya, adjudicataria de la licitación de los programas de alimentación.

"Todavía tenemos colegios con abastecimiento parcial, no pudiendo cumplir con el 100 por ciento de las minutas. Cuatro de nuestros 17 establecimientos están con abastecimiento parcial, pero es importante señalar que tras la última licitación hubo una disminución de los cupos de alimentación. Nos parece lamentable, ya que los más afectados son nuestros niños y niñas", agregó el jefe municipal.

La renuncia del director regional de Junaeb, Patrice Van de Maele, se presentó hace 10 días, en la misma fecha en que las manipuladoras de alimentos realizaron un paro de actividades por los problemas de suministro para entregar las raciones Junaeb. Desde la Seremi de Educación insistieron en que la única justificación entregada por el ahora ex director fueron motivos personales.

"Tendrían que consultarle a él sus motivos. Lo que a nosotros nos explicó es que era por motivos personales", indicó la seremi de Educación, Isabel Garrido, quién agregó que "estamos avanzando en la entrega de alimentos. No se ha normalizado al 100 por ciento, estamos trabajando con la empresa para que se restablezca de manera regular. Hoy algunas ya tienen los insumos suficientes, pero aún no están completas las minutas".

Desde la Seremi agregaron que continúan los procesos de fiscalización y la aplicación de multas a Servicios de Alimentación Hendaya, que sigue presentando serios problemas logísticos para el cumplimiento del contrato en los Programas de Alimentación.

Por el minuto, Cherie Díaz, asumirá como directora regional subrogante de Junaeb, a la espera del inicio del concurso de Alta Dirección Pública que permitirá seleccionar al nuevo titular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter