Alistan nueva versión del censo de aves acuáticas en la Región de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo, Cooperativa.

Registro es realizado principalmente por aficionados.

"El desafío es motivar a que los observadores también participen de iniciativas de ciencia ciudadana", indicaron desde la organización.

Alistan nueva versión del censo de aves acuáticas en la Región de Aysén
 Red de Observadores de Chile.

En Chile, la iniciativa se realiza desde 1990.

Llévatelo:

Mañana viernes en el sector de Ñirehuao, Lago General Carrera y lagunas ubicadas en Balmaceda, Cerro Castillo y Coyhaique Alto, en la Región de Aysén, se realizará una nueva jornada del Censo Neotropical de Aves Acuáticas, evento que se realiza en Chile desde 1990, siendo ejecutado por la Red de Observadores de Chile (ROC).

En estos censos se cuentan las aves acuáticas, de las que aproximadamente hay unas 130 especies regulares en Chile.

"Aunque los censos se realizan en varias decenas de sitios, no siempre se registran todas estas especies: algunas solo habitan humedales de cordillera, como las parinas o el caití, y otras son muy escasas y casi desconocidas como la becacina pintada o la becacina grande", señaló Ivo Tejeda, integrante de la Red de Observadores de Chile.

Tejeda añadió que "el desafío es motivar a que los observadores también participen de iniciativas de ciencia ciudadana, que permiten que aficionados a las aves contribuyan con sus registros y conteos a conocer mejor nuestra biodiversidad. Desde la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, hemos impulsado varias iniciativas de este tipo, como el uso de la plataforma eBird, el Atlas de las Aves Nidificantes de Chile, o diferentes censos de aves acuáticas y playeras".

Uno de los puntos importantes  es que todos los censos son realizados por aficionados a las aves, lo que permite involucrar a la comunidad para valorar y cuidar estos sitios.

Los censos neotropicales de aves acuáticas, se realizan todos los años a lo largo del país en temporadas en invierno y verano, para tratar de captar la variabilidad de especies migrantes. 

Laura Sanchez Jardón, académica y bióloga del Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes, dio a conocer que este muestreo ciudadano tiene dos componentes relevantes de destacar, el primero tiene vinculación con la generación de información de calidad para ser utilizada por los científicos, y el segundo es el hecho de que las personas se educan en cuanto a la diversidad y comportamiento en todas estas especies.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter