Aumentan episodios críticos por contaminación del aire en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Se han decretado 13 emergencias ambientales de las que se han constatado efectivamente nueve de los episodios de mayor contaminación.

El martes el peak diario superó los 1000 microgramos de material particulado fino por metro cúbico.

Aumentan episodios críticos por contaminación del aire en Coyhaique
 Javier Verdejo, Cooperativa

Durante 2020 se han constatado cinco preemergencias y emergencias menos que en 2019.

Llévatelo:

Con un total de 45 episodios críticos constatados por contaminación del aire por material particulado fino (MP 2,5), la ciudad de Coyhaique, en la región de Aysén, ha registrado un aumento del 7 por ciento en comparación al mismo periodo de 2019.

El lunes, a las 23:00 horas, la estacion Coyhaique II registró uno de los peak anuales alcanzando lo 1013 μg/m3, casi seis veces la concentración requerida para que se decrete la emergencia ambiental (170 μg/m3) por material particulado 2,5.

"Estas últimas semanas las condiciones meteorológicas han favorecido el proceso de inversión térmica", explica la seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías, agregando que "hemos estado con bajas temperaturas y poca ventilación, lo que ha hecho que el humo asociado a la combustión a leña se concentre sobre nuestra zona saturada".

Desde la cartera de Medio Ambiente prefieren ver el vaso medio lleno, ya que de los 45 episodios constatados se ha registrado una baja de los periodos más complejos por contaminación del aire.

"Si comparamos el número total de episodios de emergencia y preemergencia con los episodios a esta misma fecha del año pasado, estos aún siguen siendo menores, si bien han aumentado los episodios de alerta, esto es esperable porque tenemos un Plan de Descontaminación Atmosférica" comentó Saldías.

Diferencias entre episodios constatados y decretados

Desde el 1 de abril al 4 de julio, según las cifras oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, en Aysén se han constatado tras analizar los promedios diarios, 23 días con episodios de preemergencia o emergencia. Sin embargo, este tipo de episodios han sido decretados 36 veces (23 preemergencias y 13 emergencias), es decir, más de un mes donde la población de Aysén ha vivido las restricciones asociadas a los periodos más complejos de contaminación del aire.

"Respecto de nuestro sistema de pronóstico, este es un sistema predictivo y por lo tanto no es infalible (...) Y es por eso que estamos constantemente revisando nuestro sistema, sinca, para poder ir ajustando esta predicción si es que así lo amerita el día" explicó Saldías.

Desde el Gobierno, a pesar del aumento en general de los episodios críticos, celebran la disminución de las emergencias y preemergencias ambientales y continúan apostando fuertemente al recambio de calefactores y subsidios de revestimiento térmico como los mecanismos para disminuir la contaminación de la capital regional de Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter