Aysén: Duplicarán kits de detección rápida de enfermedades respiratorias

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Mensualmente se proveerán 30 al Hospital Regional de Coyhaique, hasta totalizar 180, informó la Seremi.

Los dipositivos permiten determinar en sólo dos horas si una persona tiene influenza, parainfluenza, rinovirus o adenovirus, entre otros males.

Aysén: Duplicarán kits de detección rápida de enfermedades respiratorias
Llévatelo:

En el marco de la Alerta Sanitaria por material particulado fino (Mp 2,5) la Seremi de Salud de Aysén anunció que proveerá de 180 kits FilmArray de detección rápida de infecciones respiratorias.

Desde este lunes y hasta el 30 de septiembre, la autoridad sanitaria proveerá mensualmente al Hospital Regional Coyhaique de 30 de estos kits, que entregam resultados en sólo dos horas, identificando -mediante un análisis molecular- hasta 17 agentes infecciosos, tales como influenza, parainfluenza, VRS, rinovirus y adenovirus, entre otros.

Este 2019 se duplicó la cantidad de test rápidos que estarán disponibles para el diagnóstico oportuno de enfermedades respiratorias, lo que aportará a la vigilancia epidemiológica eficaz de los virus y bacterias que afectan a la población infantil.

"El equipo médico puede enfrentar rápidamente la terapia, focalizando al recurso humano de mejor manera. El uso de FilmArray dio tremendos resultados el año 2018 y esperamos que este año también", indicó la seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito.

Permiten tomar "mejores decisiones"

Si bien estos test son destinados a los niños que se atienden en el principal centro hospitalario de la región, es la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Hospital Regional la encargada de aplicarlos a los pacientes que considere pertinente.

"Son de gran ayuda para la población pediátrica, teniendo así un resultado más certero, permitiéndonos tomar mejores decisiones tanto a nivel diagnóstico como terapéutico, disminuyendo además el mal uso que, eventualmente, se le puede dar a los antibióticos, dando un tratamiento oportuno y adecuado", explicó el jefe subrogante de la Unidad de Emergencia del HRC, José Francisco Butorovic.

En cuanto al flujo de pacientes pediátricos por enfermedades respiratorias que han consultado en 2019 en lo que va del año, Butorovic agregó que "el clima no ha sido tan frío, y los factores preponderantes de contaminación recién se están haciendo notar".

Sin perjuicio de ello, "tenemos que estar preparados para un aumento en las próximas semanas, pero hasta el momento ha estado tranquilo", dijo el médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter