Aysén: Organizaciones mapuches no participaron en consulta indígena

Publicado:
| Periodista Digital:Jessica Vera Uribe

El proceso se realizó el sábado 25 de mayo en Coyhaique.

Aysén: Organizaciones mapuches no participaron en consulta indígena
 Cedida

Representantes de la comunidades realizaron una protesta.

Llévatelo:

13 comunidades y asociaciones mapuches de la comuna de Coyhaique, en la Región de Aysén, decidieron restarse de participar en el proceso de consulta indígena, que tiene como objetivo realizar modificaciones a la Ley Indígena.

Esta actividad organizada por el Gobierno estaba agendada para el 25 de mayo en, sin embargo, fue rechazada por la comunidad.

"Nos bajamos por no estar de acuerdo con el Estado chileno. Tenemos representación de unas 10 comunidades mapuches para tomar esta decisión", indicó la ñizol, Elsa Canuman.

Son once los puntos que se presentan en la consulta. Entre los más controvertidos, está el tema de legalizar el arrendamiento o venta de tierras a privados a través de la división parcial o total de títulos de dominio que, actualmente, ocupan las comunidades.

"Como territorio de Coyhaique rechazamos rotundamente la consulta, donde se quiere modificar la ley 19.253. Las tierras indígenas no se venden, no se arriendan, se defienden, esa es nuestra labor como mapuches", enfatizó la autoridad mapuche, Yorka Cheuquian Gallardo.

Este proceso de consulta indígena, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha sido controversial en distintas comunidades indígenas a lo largo del país.

"Este es un engaño para el pueblo Mapuche. Nosotros no queremos seguir siendo un circo para ellos, porque de esa forma yo creo que lo han tomado. Se han pasado de consulta en consulta y nosotros decidimos bajarnos", ñizol Nora Catrian Pinda.

En Puerto Aysén, la consulta indígena está agendada para el 1 de junio en la Escuela Gabriela Mistral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter