Aysén: Pesquero con 44 toneladas de erizos presentó documentación falsa a la Armada

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Ésta daba cuenta de una supuesta autorización para extraer el recurso desde un área de manejo en Puerto Aguirre.

El patrón de la lancha deberá "custodiar" los recursos mientras la Justicia decide su destino.

Aysén: Pesquero con 44 toneladas de erizos presentó documentación falsa a la Armada
 Armada

Armada interceptó a la lancha "Doña Leda" cuando intentaba abandonar la región con 44 mil kilogramos de erizos.

Llévatelo:

Tras realizar un seguimiento satelital, una lancha rápida de la Armada logró interceptar la noche de este martes, en las cercanías de Melinka, a la embarcación pesquera "Doña Leda" que transportaba 44 toneladas de erizos extraídos ilegalmente; el mayor decomiso realizado en el litoral de Aysén en lo que va de 2020.

Al revisar la documentación presentada y observar el trayecto recorrido por la lancha en el litoral de Aysén, los fiscalizadores de Sernapesca constataron el uso de documentación fraudulenta para hacer pasar como legal el origen de los erizos.

"Una lancha proveniente de la décima región presentó información ideológicamente falsa para justificar la extracción de estos erizos dentro de un área de manejo, situación que nuestros sistemas de control y monitoreo reconocieron", destacó el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson.

"Preocupante"

Según ha logrado determinar la investigación del Servicio Nacional de Pesca y la Capitanía de Puerto de Melinka, los documentos daban cuenta de una autorización otorgada por una agrupación de pescadores de Puerto Aguirre, quienes poseen una área de manejo, para extraer los erizos desde este lugar.

"Es preocupante que las áreas de manejo no estén cumpliendo con la extracción de recursos autorizados, principalmente en lo que respecta al área geográfica en la cual desarrollan sus actividades. Esta extracción en una zona no autorizada atenta contra la sustentabilidad del recurso y la actividad económica del sector pesquero artesanal de Aysén", enfatizó Cristian Hudson. 

El armador de la lancha "Doña Leda", con matrícula de Quellón, quedó citado al Juzgado de Policía Local de Puerto Aysén por infracción a la Ley de Pesca y debe "cuidar" los recursos extraídos ilegalmente -las 44 toneladas de erizos- mientras el tribunal resuelve su destino final.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter