Buscan financiamiento para primera planta de calefacción distrital en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Proyecto piloto considera abarcar 90 viviendas y tres edificios públicos en el sector Escuela Agrícola de la comuna.

Su ejecución tendría un costo cercano a los 1.100 millones de pesos.

Buscan financiamiento para primera planta de calefacción distrital en Coyhaique
 Seremi Medio Ambiente
Llévatelo:

Este jueves en el edificio del Gobierno Regional de Aysén se realizará una reunión crucial para el futuro del proyecto piloto de Calefacción Distrital que se instalaría en el sector de Escuela Agrícola en Coyhaique

Según lo planteado desde la Seremi de Medio Ambiente, el objetivo de la planta es reducir en un 99 por ciento la contaminación asociada a 90 viviendas y tres edificios públicos, con un sistema de calefacción que promete ser más barato que la leña utilizada actualmente.

"A las 90 viviendas se les aplicaría un revestimiento térmico, con las características planteadas en el PDA y ahí los costos se reducen. Al incorporar esta tecnología más eficiente en cuanto a calefacción y al uso de agua caliente sanitaria los costos disminuirían a la mitad" señaló la seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías.

Proyecto Calefacción Distri... by on Scribd

Según las estimaciones realizadas por la Secretaría Regional ministerial, los costos anuales de calefacción y agua caliente sanitaria bordearían los 500 mil pesos por vivienda, muy por debajo de los 900 mil que gastan al año las familias en ambos ítems.

Uno de los puntos que actualmente genera dudas es cómo se administraría esta planta de calefacción distrital, por lo que se le ha solicitado al Consejo Regional recursos para financiar una consultoría externa.

"Que vengan expertos, que participen en esta consultoría y determinen cuál es el modelo de administración para esta planta de calefacción distrital, si es la licitación para que una empresa privada se haga cargo o que ellos (los vecinos) formen su propio comité o cooperativa, tal como sucede con los proyectos de agua potable rural" agregó la seremi de Medio Ambiente.

El proyecto implicaría una inversión cercana a los 1.100 millones de pesos, sin considerar los recursos necesarios para el revestimiento térmico de las viviendas y tendría estimado un plazo cercano a los dos años desde su rediseño hasta su puesta en marcha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter