Buscan recuperar población de ñandúes en Parque Nacional Patagonia

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Especie se encuentra en "cercana a la amenaza" según el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCES).

Esta es la tercera liberación realizada en pos de recuperar la población de esta ave.

Buscan recuperar población de ñandúes en Parque Nacional Patagonia
Llévatelo:

Una decena de ñandúes fue liberada desde el centro de reproducción del Parque Nacional Patagonia, Región de Aysén, con el objetivo de fortalecer la disminuida población silvestre de estas aves en la zona.

Esta es la tercera liberación realizada en el parque desde 2014, año en que Tompkins Conservation inició este centro de reproducción, único en su tipo en Sudamérica, en el marco del Programa de Conservación y Recuperación del Ñandú.

"Estamos muy contentos con esta liberación, ya que es un esfuerzo concreto que viene a fortalecer la población silvestre de ñandúes y asegurar su permanencia a largo plazo, a través del aporte de este plantel cautivo que permanece en el centro de reproducción y luego es liberado", explicó el administrador del Programa de Vida Silvestre de Tompkins Conservation, Cristián Saucedo.

El programa ha tenido alentadores resultados, con 15 charitos (polluelos) nacidos en 2018, 36 en 2017 y 22 en el año 2016.

"Partimos el programa con 15 a 20 ejemplares en el medio silvestre y hoy ya registramos más de 40 individuos, por lo que hemos logrado duplicar la población en menos de cinco años", agregó Saucedo.

El ñandú es la más grande de las aves nativas y se caracteriza por ser una excelente corredora de las estepas andinas. Actualmente se encuentra en peligro y cercano a la amenaza, según la Ley de Caza y el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCES), respectivamente.

Entre las mayores amenazas que enfrenta la especie se encuentra la predación por perros y acciones humanas como la caza y la recolección de sus huevos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter