Científicos monitorean ríos atmosféricos que llevarán fuertes lluvias a Los Lagos y Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Precipitaciones provocaron anegamiento y cortes de ruta en las comunas de Cisnes y Aysén.

Para el jueves se espera la llegada de un segundo río atmosférico que dejaría precipitaciones mayores a los 50 milímetros diarios.

Científicos monitorean ríos atmosféricos que llevarán fuertes lluvias a Los Lagos y Aysén
 Cedida

Lluvias provocaron deslizamiento de rocas y barro en distintas rutas de la región de Aysén.

Llévatelo:

Para este martes y jueves estaban pronosticados dos ríos atmosféricos, fenómenos meteorológicos que ya han comenzado a dejar sus huellas con importantes precipitaciones e intensos vientos en las regiones de Los Lagos y de Aysén.

Este fenómeno está siendo monitoreado por el Laboratorio Eco-Climatico del CIEP-UACH, en la región de Aysén; y por el Centro Conicet Mendoza, de Argentina.

"Para esta semana el centro de la escena lluviosa se traslada hacia el sur, en las regiones de Los Lagos y Aysén. Los responsables son los Ríos Atmosféricos, ríos de cuantiosa cantidad de vapor de agua moviéndose en el cielo sobre el océano Pacífico hacia Sudamérica, y que, al impactar con la cordillera de los Andes, generan abundantes precipitaciones", explicó Carolina Medel, investigadora del Centro en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

La identificación de ríos atmosféricos es un descubrimiento científico relativamente reciente que comenzó a gestarse en la década del 90 y recién el año 2017 se estableció su definición como un fenómeno que cumple un rol esencial en el ciclo hidrológico del planeta.

"Los ríos atmosféricos son fuertes corrientes de aire húmedo que se observan en la atmósfera, a baja altura, y tienen la forma de largos y angostos corredores. A diferencia de los ríos en la tierra que transportan agua líquida, los ríos en el cielo trasladan vapor de agua y se caracterizan por ser altamente dinámicos y de corta duración, es decir unos pocos días", añadió el doctor Maximiliano Viale, investigador del Centro Científico y Tecnológico CONICET Argentina.

Para el jueves en la tarde se pronostica la llegada del segundo río atmosférico, que dejaría precipitaciones superiores a los 50 milimetros diarios y acompañadas de fuertes vientos, tal como ocurrió durante la madrugada de este martes, provocando diversos problemas en el sector litoral norte de Aysén.

"Trajo consigo precipitaciones fuertes, principalmente en el litoral, y rachas de viento muy intensas en Guaitecas y en el sector de Cisnes. En esta última comuna durante la madrugada tuvimos un corte de camino por deslizamiento de material en el camino antiguo, situación que se repitió en la ruta Aysén - Mañihuales con caida de árboles y en la ruta Aysén - Chacabuco hubo anegamientos que fueron atendidos por personal municipal", explicó el encargado provincial Aysén de Onemi, Patricio Antiman.

El monitoreo realizado por el Centro Conicet Mendoza y el Laboratorio Ecoclimático de Aysén se verá reflejado en el pronóstico de estos eventos y la proyección de precipitaciones que se registrará diariamente en el sitio web https://ianigla.mendoza-conicet.gob.ar/rios_atmosfericos/ y en la página www.aysenmet.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter