Comenzó juicio contra suspendida jueza en Coyhaique: La acusan de "datear" a familia sobre investigación

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

Cecilia Urbina arriesga una pena que puede llegar hasta los ocho años de presidio.

La instancia podría extenderse al menos tres semanas.

Comenzó juicio contra suspendida jueza en Coyhaique: La acusan de
 Cedida
Llévatelo:

En el Tribunal de Garantía de Coyhaique se dio inicio este jueves al juicio oral que busca establecer la responsabilidad de la suspendida magistrada Cecilia Urbina Pinto en los delitos de prevaricación y revelación de secreto.

En el caso de la revelación de secreto, a Urbina Pinto se le acusa de haber entregado antecedentes, que tenían el carácter de secreto, a su esposo Jorge Cáceres Osses respecto de la participación de un hijo de este en un caso de tráfico de drogas.

Por ello, el Ministerio Público imputa igualmente cargos al cónyuge de la magistrada, quien reveló los antecedentes dados a conocer por Urbina, a su hijo Jorge Cáceres Vásquez.

Adicionalmente, a la suspendida magistrada se le imputa haber dictado sentencia en dos causas de drogas en donde tenían participación sus hijastros, Jorge y Matías Cáceres Vásquez, lo que constituye el delito de prevaricación.

Por estos hechos Urbina se expone a una pena de ocho años de presidio en su conjunto, tal como detalló la magistrada Javiera Alarcón en la apertura. "En razón a estos hechos y a estas normas, se solicita por cada uno de los delitos respecto de Cecilia Urbina 5 años de presidio menor en su grado máximo más las accesorias legales y costas de la causa por los delitos reiterados de revelación de secreto de la Ley 20.000; y tres años de presidio menor en su grado medio, más la inhabilitación absoluta temporal para cargos y oficios públicos (...) por los delitos reiterados de prevaricación".

En tanto para el cónyuge de la suspendida jueza Urbina, se solicitaron tres años de presidio.

La audiencia continuó con los alegatos de apertura del Consejo de Defensa del Estado, que interpuso acusación solo contra la jueza Urbina Pinto.

Defensa descartó delitos

En el turno de la defensa de ambos imputados, los abogados Sebastián Trewhela y Francisco Ortega desestimaron la acusación del Ministerio Público, indicando que los hechos acusados no tiene el carácter de delito.

"Muchas de las situaciones que se tratarán y que van a ser presentadas como conductas criminales, como conductas delictuales por los acusadores, no son sino cuestiones que ocurren que se dan para bien o para mal en la práctica de los operadores del sistema de justicia penal día a día. Por razones que ignoramos se tratará de dar apariencia de delito a situaciones que no son delito y que son lisa y llanamente atípicas", indicó el abogado Ortega.

El juicio debiese prolongarse por al menos tres semanas y será de acceso para los medios de comunicación, además de la apertura realizada este jueves, durante las etapas de clausura, veredicto y sentencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter