Comité de vivienda de Villa O'Higgins reclama por postergada entrega de casas

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Tras 14 años lograron desarrollar el proyecto, que debió estar inaugurado en septiembre de 2020.

El Gobierno se comprometió a materializar una solución para inicios de junio.

Comité de vivienda de Villa O'Higgins reclama por postergada entrega de casas
 Comité Lago Ciervo

Septiembre de 2020 era la fecha inicial para la entrega de las viviendas del Comité Lago Ciervo

Llévatelo:

Más de 14 años han debido esperar 22 familias de la comuna de O'Higgins, en el extremo sur de la Región de Aysén, para lograr la construcción y entrega de sus viviendas. Las casas actualmente están terminadas, pero no las pueden habitar ya que aún falta la conexión a la red de suministro eléctrico.

La fecha de entrega estaba estimada para septiembre de 2020, pero se aplazó debido a la pandemia.

"Se hicieron compromisos, dijeron antes de Navidad las casas se entregan, todos estabamos felices, para que decirles los niños que iban a pasar su primera Navidad en sus casas, pero nunca fue, pasaron los meses, pasó el mes de abril y seguimos esperando", relata Elcira Forranca, presidenta del Comité de Vivienda Lago Ciervo.

En 2019 se firmaron los contratos para desarrollar este proyecto de 22 casas que contempla la instalación eléctrica con cables soterrados, un piloto que estaría acorde a la normativa urbanística que tendrá Villa O'Higgins, y que según las autoridades es justamente lo que ha demorado la entrega de las viviendas.

"Estamos cansados, lamentablemente la lejanía en la que vivimos y porque seamos familias humildes, no queremos que las autoridades se sigan riendo de nosotros, le pedimos a todos los entes que vengan y den la cara, que le expliquen a la gente el porqué pasan las cosas, nos cansamos", agregó la dirigenta.

Finalmente, tras golpear durante semanas las puertas de las autoridades, en las últimas horas lograron sostener una reunión con las autoridades provinciales, las que se comprometieron a dar una nueva fecha para la entrega de las casas.

"El retraso tiene que ver con un conflicto por el traslado de materiales para realizar el soterrado de la conexión electrica. Según informa Edelaysén, los materiales no estarían disponibles y hay algunos que se han tenido que traer de otras regiones o importar para dar cumpliemiento, esta semana llegarían los materiales a Villa O'Higgins, para iniciar las obras con un plazo no superior a 20 días de ejecución", explicó Tatiana Fontecha, gobernadora (s) de Capitán Prat.

El compromiso del Gobierno es que entre los días 5 o 6 de junio se realizará la entrega de las casas, solución que por el minuto tranquiliza a las familias del comité, quienes no descartan tomar medidas más drasticas si no se cumple con este nuevo plazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter