Condenan a menor que abusó de funcionaria del Sename

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Los hechos se produjeron en el mes de enero en la primera Residencia de Vida Familiar del Sename inaugurada en el país.

Menor fue sorprendido y detenido en el acto por funcionarios y adolescentes residentes.

Condenan a menor que abusó de funcionaria del Sename
 Presidencia

El 20 de Octubre en Coyhaique el presidente Sebastián Piñera inauguró la primera Residencia de Vida Familiar del Sename.

Llévatelo:

Luego de tres días de juicio, esta tarde el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique determinó la culpabilidad de un menor de 15 años acusado como autor del delito de abuso sexual contra una funcionaria, al interior de la primera Residencia de Vida Familiar inaugurada en el país en la ciudad de Coyhaique.

"La pericia psicológica desarrollada por el Centro de Víctimas del Ministerio del Interiror logró detectar la sintomatología de delito sexual en la víctima, por lo tanto se logró establecer que esta presentaba un correlato, físico y emocional, que era congruente con los hechos materia de la acusación" indicó el fiscal Luis Contreras Alfaro.

La agresión se produjo al interior de la Residencia de Vida Familiar del Sename a mediados de enero, cuando la educadora de trato directo quedó sola en la residencia a cargo de dos menores. Uno de ellos, de 15 años, la atacó sexualmente. Fue sorprendido y detenido por funcionarios y otros adolescentes que providencialmente regresaron a la vivienda tras participar de una actividad deportiva.

"Es un caso atípico, no teníamos otros casos en la región respecto a hechos similares en dependencias del Servicio Nacional de Menores ni tampoco que la víctima fuera una funcionaria del mismo recinto. Por lo mismo el fallo es relevante" señaló el fiscal Contreras.

Criticas desde la Asociacionde Funcionarios

La Residencia de Vida Familiar del Sename, la primera del país, fue inaugurada en octubre de 2018 por el presidente Sebastián Piñera en su visita a la ciudad de Coyhaique. Si bien desde la Asociación de Funcionarios (AFUSE) sienten que era una buena idea, acusan de improvisación en la implementación de estos nuevos centros.

"Consideramos que ha habido absoluta improvisación en la puesta en marcha de la residencia. Coyhaique fue la primera, fuimos practicamente un laboratorio, un invento de lo que estaban tratando de hacer en las demás regiones del país" señaló el presidente regional de Afuse, Mauricio Muñoz Gatica.

Desde la Asociación acusan que no cuentan con el personal suficiente y que han denunciado diversas situaciones de violencia ocurridas contra el personal que se desempeña en la Residencia Familiar, creen que este hecho de abuso sexual era evitable.

"Todas estas cosas que estan ocurriendo es porque de cierta forma el Servicio lo ha permitido por la falta de un protocolo de seguridad para los funcionarios" concluyó el presidente regional de la Asociación de Funcionarios del Sename.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter