Confirman primera muerte del año por hantavirus en la región de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El Instituto de Salud Pública envió este viernes los resultados de los exámenes.

El hombre de 51 años falleció el 29 de abril, tras ser trasladado desde Cisnes a Coyhaique.

Confirman primera muerte del año por hantavirus en la región de Aysén
 ATON (Referencial)

Hay al menos cinco especies silvestres de ratones que han demostrado portar la enfermedad.

Llévatelo:

Este viernes el Instituto de Salud Pública (ISP) envió a Coyhaique el resultado del exámen que confirmó la primera muerte del año por hantavirus en la Región de Aysén.

La víctima es un hombre de 51 años, quien falleció el pasado 29 de mayo en el Hospital Regional mientras se gestionaba su traslado a un centro de mayor complejidad.

Este es el segundo caso confirmado en la Región de Aysén de esta enfermedad transmitida por ratones silvestres a los humanos. El primero se registró a mediados de abril y afectó a una mujer que logró sobrevivir.

ENFERMEDAD ENDÉMICA

Si bien este virus se asocia mayormente a épocas como primavera y verano, según explica el epidemiólogo Miguel Oyarzo, de la Seremi de Salud de Aysén, "está presente durante todo el año en nuestra región, es una enfermedad endémica".

"Tuvimos un verano caluroso que permitió el crecimiento de especies vegetales que alimentan a los ratones silvestres y la condición actual es benigna o favorable, ha permitido que los roedores no vean limitada su población y puede que ahora comiencen a acercarse con más frecuencia en busca de refugio y alimento a lugares donde nosotros realizamos nuestras actividades", explicó el profesional.

El llamado es a que los habitantes de localidades semiurbanas aumenten las precaucionesprincipalmente en lugares oscuros y con presencia de vegetación como bodegas y leñeras. 

"Hay que estar atentos a los síntomas. Nosotros hacemos refuerzo a las medidas diagnósticas, especialmente ahora en el contexto de pandemia, cuando tenemos varias enfermedades respiratorias que pueden compartir sintomatología, pero lo importante son los nexos o actividades que puedan relacionarse con el riesgo de hantavirus", detalló el epidemiólogo Oyarzo.

El hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde los roedores silvestres, como el ratón de cola larga, cuando éste es portador del virus.

Pero, según afirma Oyarzo, "existen otros roedores silvestres, por lo menos cinco especies más que demuestran haber tenido el virus, pero aún no está claro si son capaces de transmitirlo tan eficientemente como lo hace el ratón de cola larga, por lo tanto, la recomendación es que la gente debe evitar el contacto con los ratones silvestres".

RECOMENDACIONES

La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados. El mayor riesgo lo tienen personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre.

Por eso, se recomienda ventilar por al menos por 30 minutos habitaciones o galpones que hayan estado desocupados en lugares rurales o silvestres, antes de hacer ingreso.

Al vivir en zonas de alta ruralidad, se debe mantener siempre los alimentos en lugares cerrados y alejados de cualquier contacto de roedores; limpiar zonas de alojamiento, dormitorios, baños y comedores con agua con cloro de uso doméstico; mantener malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter