Corte admitió nueva querella de capítulos contra jueza de Coyhaique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía la acusa de prevaricación por tomar una causa contra otro de sus hijastros.

Cecilia Urbina ya fue formalizada por un caso similar en diciembre de 2021.

Corte admitió nueva querella de capítulos contra jueza de Coyhaique
 Cedida
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Coyhaique declaró admisible una nueva querella de capítulos en contra de la suspendida jueza de Garantía de Coyhaique, Cecilia Urbina Pinto, por el delito de prevaricación al ser acusada de dictar sentencia en una causa seguida contra su hijastro.

La querella fue interpuesta la semana pasada por el Ministerio Público y se suma a otro hecho de prevaricación de similares características y a una presunta revelación de secreto, en una causa por el delito de tráfico de drogas donde aparecía otro de sus hijastros involucrado

Urbina fue formalizada el 21 de diciembre del año 2021. La querella de capítulos es un antejuicio que declara que existe mérito para la continuación del proceso penal, por lo que, siendo declarada admisible, solo resta que el Juzgado de Garantía fije la audiencia de preparación de juicio oral.

En el contexto de esta nueva querella, el 22 de julio de 2020, la magistrada habría dictado sentencia condenatoria -una multa- en un procedimiento monitorio, respecto de otro de sus hijastros, identificado como Matías Cáceres.

Lo anterior y de acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía, corresponde al delito de prevaricación, el que se describe en el artículo 224 número 7 del Código Penal. Allí se sanciona al que "cuando con manifiesta implicancia, que les sea conocida y sin haberla hecho saber previamente a las partes, fallaren en causa criminal o civil".

Tras esta resolución, la defensa de la imputada tiene la posibilidad de presentar un recurso de apelación ante la Corte Suprema, para lo cual tiene un plazo de cinco días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter