Corte de Apelaciones de Coyhaique revocó la prisión preventiva para docente investigado por violación

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El jueves el Juzgado de Garantía determinó dicha medida cautelar para el académico de la Universidad de Aysén.

Ministerio Público investiga violación sufrida por una estudiante que mantenía una relación sentimental asimétrica con el docente.

Corte de Apelaciones de Coyhaique revocó la prisión preventiva para docente investigado por violación
 Corte de Apelaciones
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Coyhaique revocó la prisión preventiva decretada contra Nestor Carrera, docente de la Universidad de Aysén, formalizado por el delito de violación de una de sus estudiantes: por petición de la defensa modificó la medida cautelar por la de arresto domiciliario nocturno. 

Tanto para el Ministerio Público como para el abogado querellante la evidencia existente en esta etapa procesal, justificaba la privación de libertad, al considerar al imputado un peligro para la seguridad de la sociedad.

"Se cumplen cada uno de los requisitos previstos en el artículo 140. En este caso, existía una relación asimétrica, en donde el profesor no solo tenía a su cargo cátedras de la alumna sino que también estaba a cargo la práctica profesional de ella: tenía una absoluta ascendencia sobre la víctima", afirmó Luis Soto, abogado de la Fiscalía de Aysén.

Según el Ministerio Público la joven fue a la casa del profesor y este la sometió por la fuerza concretando la violación.

"Creemos que los antecedentes son más que suficientes: están las declaraciones de la víctima, el informe de sexología forense y además la declaración del imputado. Creemos que también se da la exigencia debido a la gravedad de la pena asociada al delito de violación con pena de presidio mayor en grado mínimo a medio. Se trata de un delito cometido por un profesor universitario en contra de una alumna", planteó Jaime Dagnino, abogado querellante.

La defensa del imputado cuestionó los peritajes y las declaraciones obtenidas por el Ministerio Público para justificar la necesidad de privación de libertad del imputado.

Tras escuchar los argumentos de todas las partes el tribunal de alzada determinó sustituir la prision preventiva por la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, por lo que el docente será liberado del centro penitenciario en la Región de Los Lagos, donde reside el profesor que actualmente se encuentra suspendido de su funciones académicas en la Universidad de Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter